Entregan tres nuevos Zarzos de Esperanza en Comarca Ngäbe Buglé

http://www.miviot.gob.pa/

Inversión superior a los 400 mil balboas

Entregan tres nuevos Zarzos de Esperanza en Comarca Ngäbe Buglé



Siguiendo el plan del programa Zarzos de Esperanza, el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, entregaron este viernes tres nuevos puentes colgantes peatonales en la Comarca Ngäbe Buglé, con una inversión de 463 mil 800 balboas.
Las estructuras fueron construidas en las comunidades de Quebrada Caracol, localizada en el corregimiento de Cerro Iglesia, en el distrito de Nole Duima, donde la obra mide 33.43 metros de longitud y tiene un valor de 117 mil balboas; y en el distrito de Besikó se cuenta con el puente de Boca de Sagui  en el corregimiento de Niba, con una extensión de 52.95 metros y una inversión de 211 mil 800 balboas, y Río Chico o Río Kiki en el corregimiento de Cerro Banco, que tiene 35.56 metros de longitud y un monto de 135 mil balboas.
El ministro Etchelecu manifestó son más de mil 100 familias beneficiadas y que el objetivo de los Zarzos de Esperanza es mejorar la calidad de vida de los residentes, facilitar la accesibilidad para llegar hasta escuelas, viviendas, centros de salud, entre otros puntos y sobre todo salvaguardar a las personas de los peligros que se suscitan en época lluviosa.
Agregó que en Boca de Sagui se favorecen las comunidades de Río Colorado, Cerro Plata, Quebrada Perdiz, Cerro Muleto, Cangrejal, Macho Monte, Cerro Candelilla, entre otras, con más de 500 familias.
Adicional, el zarzo de Río Chico impacta a los corregimientos de Cerro Banco y Camarón, donde además el equipo de Techos de Esperanza edifica una escuela multigrado para atender a 120 niños, entre edades de 5 y 11 años.
En Quebrada Caracol se mejora la calidad de vida de personas de Calabazal, Quirate, Quebrada Concha, Guari, Orema y Mina, donde suman unas 300 familias. En Río Chico también utilizarán la estructura otras 300 familias.
Los puentes fueron prefabricados en la sede de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá y desde ese punto en David fueron trasladados por vía terrestre hasta el distrito de Soloy. Posteriormente el traslado de los materiales se hizo vía aérea.
El período de construcción de cada estructura fue de aproximadamente tres meses y se contó con un promedio de 20 trabajadores, de los cuales el 75% pertenecía a la misma comunidad.
En enero pasado se entregaron cinco Zarzos de Esperanza en Kuerima, Boca de Ullama, Río Kiki, Alto Camarón y Salitre, mejorando la calidad de vida de 42 comunidades, conformadas por más de 8 mil familias, con una inversión de cerca de 1 millón de balboas.
Viernes, 26 de mayo de 2017.

Entradas populares