Viceministro @JorgeArraijan y directores atienden a dirigentes de asentamientos informales

#MIVIOT_Informa
Reunión interinstitucional

Un grupo de dirigentes de nueve asentamientos informales del país fue atendido este jueves por autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para analizar y dar seguimiento a sus procesos.
 Se trata de las comunidades La Esmeralda, Villa del Paraíso, Altos de la Esperanza, Brisas de San Pablo, 8 de Febrero, Calle 59 y Anexo Calle Colón, ubicadas en corregimientos de Panamá Norte, y Santa Bárbara, en el corregimiento de Pedregal, en Panamá Este y La Fortaleza, en la provincia de Veraguas. Hay más de 230 familias inmersas en estos asentamientos.
 En una mesa interinstitucional de negociación, se estudian los casos y se verifica si la legalización es viable o no, lo que conlleva un proceso amplio que toma tiempo.
 Este jueves se realizó la reunión programada, que estuvo encabezada por el viceministro de Vivienda, Jorge González y los directores Magín Moreno, de Asentamientos Informales y Anays Marín, de Desarrollo Social. Desde 2015 mantienen estos acuerdos y el último acercamiento fue en julio pasado.
“Tenemos instrucciones de ayudar a los asentamientos informales. Servimos a las comunidades, servimos de intermediarios, tratamos de resolver los problemas, pero hay casos que se nos escapan de la manos”, dijo González.
El viceministro aclaró que esta administración no propicia las invasiones de tierras, sino que la labor está enfocada en ver el estatus de las fincas para verificar el proceso de legalización.
Sin embargo, explicó que en los sitios donde no se puede legalizar el terreno, se planificará una solución habitacional para las familias.
Por su parte, el director Moreno se mostró satisfecho por la forma cómo vienen abordando los distintos casos de las comunidades, debido a que cada comunidad presenta una situación diferente.
“Estamos buscando la manera legal de darles una solución a ellos. Le hemos dado respuesta a comunidades que tienen más de cinco y 10 años sin recibir atención de otros gobiernos”, precisó.
Jorge Guzmán, líder del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, tenía quejas sobre las acciones legales de algunas corregidurías para ejecutar los desalojos, situación que será tratada con profundidad.
El movimiento solicitó adicionar otras comunidades de Panamá Este y Oeste, de las cuales proporcionarán la información la próxima semana.
En la actividad participaron también Isaac Atencio, director de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá; Adolfo Noirán, secretario general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y equipo técnico vinculado al tema de áreas ocupadas de manera informal.
A la fecha, el Miviot ha solucionado 66 asentamientos informales en el país, de los cuales 29 comunidades están legalizadas.
En 2014, el Gobierno actual encontró 408 asentamientos informales que estaban en diversos trámites en la dirección correspondiente.
Jueves, 25 de agosto de 2016.

Entradas populares