Theobroma es una historia de éxito que vamos a replicar a nivel nacional: Presidente Varela


El Presidente de la República, Juan Carlos Varela calificó como una historia de éxito el trabajo comunidad-Gobierno que permitió hoy la entrega de 208 casas, una nueva carretera y un sistema de electrificación rural para sus más de 2 mil habitantes.
“Escuchamos la comunidad, comenzamos a trabajar juntos y hoy regresamos a entregar obras que impactan la vida de cada uno de sus moradores; esta historia de éxito se va a repetir a lo largo de toda la geografía nacional”, indicó el Mandatario.
El Presidente recordó que en septiembre del 2014 se realizó el Consejo de Gabinete en Theobroma; allí se definieron las principales necesidades de la población y comenzó un trabajo conjunto cuyo resultado palpable se ve hoy con nuevas vivienda, carreteras y sistema de electrificación.
Más de 2 mil personas del distrito de Changuinola se benefician de la entrega de 208 viviendas nuevas y la rehabilitación del camino de Theobroma (Finca 30 y 31),   obras ejecutadas por el Gobierno de la República de Panamá con una inversión de 5.9 millones balboas.
“Hemos venido a trabajar con ustedes para que construyamos un país con desarrollo humano, social, económico y político que garantice para todos sus habitantes y ciudadanos una vida con calidad y llena de oportunidades, con libertades y derechos garantizados para las presentes y futuras generaciones”, destacó.
El Mandatario manifestó que cumple con su palabra de un Gobierno honesto, responsable, humano, transparente en el manejo del dinero del pueblo y dispuesto a darles a los panameños humildes, y a sus hijos, la oportunidad de tener viviendas dignas y seguras.
“Me satisface el ritmo que le hemos impuesto a las obras a lo largo y ancho del país. Esta se inició el 4 de febrero de 2015 y hoy hacemos la entrega de 208 viviendas en la comunidad de Theobroma. Esta es la respuesta para un problema que hacía mucho tiempo pedía una solución justa y digna para los habitantes”, expresó el Gobernante.
Cifras importantes 
5.9 millones de balboas- Inversión en los dos proyectos estatales.
2 mil- Cifra de beneficiados con las obras en el área de Theobroma.
208- Son las casas nuevas que se entregaron a los beneficiarios.
3.5 km- Longitud del camino rehabilitado.
Una comunidad con mejor calidad de vida
En los últimos dos años las historias de los residentes de esta región ubicada en el occidente de Panamá son de éxitos, esperanza y tranquilidad. Ahora cuentan con viviendas dignas, energía eléctrica, sanidad básica, y nueva carretera.
Así lo relata Ema Ábrego, residente en la comunidad de Teobroma: “nos sentimos en paz, tranquilos. Muchas cosas han mejorado y estoy agradecida por las obras que están haciendo”.
Ema al igual que Adelaina Jiménez quienes residen en esta comunidad de la etnia Ngäbe Buglé desde hace más de 40 años resaltaron los cambios positivos que impactan no solo a la comunidad sino directamente a sus familias, porque los moradores de esta comunidad han participado en la construcción de las viviendas, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida no solo en el plano social sino económicamente.
“Mi vida ha cambiado con mi nueva casa, no tengo que compartir el cuarto con mis hijos. Tengo más espacio, me siento más segura y además tenemos carretera nueva muy bonita”, expresó Adelaida, madre de tres niños.
Estas dos mujeres que junto a sus familias vivieron por muchos años en casas de madera, zinc y pisos de tierra forman parte de las más de 2 mil personas beneficiadas con la entrega este jueves por parte del Presidente Juan Carlos Varela de 208 viviendas y la rehabilitación del camino de Theobroma (Finca 30 y 31).
Mientras que a través del proyecto de Electrificación Rural se han instalado 6.4 kilómetros de línea monofásica lo que ha permitido que la comunidad cuente con energía eléctrica.
Pero esto no es todo. “La Escuela de Theobroma pidió cuatro aulas, allí están listas, construidas por cuadrillas del MIVIOT como parte del Programa Aulas de Esperanza que es ejecutado en conjunto con el Ministerio de Educación. Hoy se pidieron tres aulas más y un parque para los niños. Cuenten con esas obras.  Antes no había energía eléctrica y ya se cuenta con este servicio…”, remarcó el Mandatario al tiempo que resaltaba que Theobroma es una historia de éxito que vamos a replicar.
Esto no termina aquí. El Jefe de Estado adelantó que se contempla la construcción de una escuela modelo en Finca 30 para que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
Domingo, 14 de agosto de 2016.
https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Theobroma-es-una-historia-de-exito-que-vamos-a-replicar-a-nivel-nacional-Presidente-Varela

Entradas populares