Residentes de Chechebre ocupan terrenos privados, director de Asentamientos

#MIVIOT_Informa.
Reunión en Miviot.
Un grupo de residentes de la comunidad de Chechebre, ubicada en el distrito de Chepo, fue atendido este jueves por la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para abordar el tema de las tierras privadas que ocupan desde febrero de 2014.
El encuentro se realizó en la sede de la entidad, luego que los ocupantes de estas áreas cerraran el miércoles la vía Panamericana, para exigir una medición de los lotes y así lograr posteriormente las asignaciones definitivas.
Sin embargo, Magín Moreno y Liseyka Ruíz, director y subdirectora de Asentamientos Informales, respectivamente, se reunieron con una representación de la comunidad, principalmente madres de familia, a quienes les aclararon con plano en mano y documentación del Registro Público de Panamá que tienen sus casas ubicadas en tierras no estatales.
“A los dirigentes se les aclaró de que el terreno es privado. Ellos están en el medio de dos terrenos del Banco Hipotecario y estaban confundidos con la ubicación del terreno”, dijo el director Moreno.
Agregó que las familias tienen la opción de conversar con el dueño del terreno, pero dejó claro que el Miviot se basa en el estatus de la finca. “No pueden permanecer dentro del lugar si el dueño acredita su legitimidad de dueño”, especificó.
En tanto, Marta Gómez, una de las voceras de Chechebre, manifestó que hay aproximadamente mil familias viviendo en el sector y cerraron la vía debido a que había una orden de citación a la Personería de Chepo, pero destacó que salieron orientados por las explicaciones sobre el estatus de la finca.
“Invadimos ahí porque necesitamos un terreno. Estamos conscientes que estamos en un área privada; estamos dispuestos a pagar”, señaló.
En total, la gestión del ministro Mario Etchelecu de julio de 2014 a julio de 2016 ha legalizado 27 comunidades informales, para beneficiar a 3 mil 891 familias, conformadas por 19 mil 455 personas. Adicional otras 37 comunidades informales han sido solucionadas con trámites como reubicación.
Jueves, 18 de agosto de 2016.

Entradas populares