Comunidad de Pedregal pide legalización mediante ACA

Reunión en Asentamientos

Comunidad de Pedregal pide legalización mediante ACA

Un grupo de residentes de la comunidad Villalobos Final, ubicada en el corregimiento de Pedregal, se reunió con Magín Moreno, director de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para abordar una solicitud de legalización.

Los líderes, acompañados por el representante de Pedregal, Luis Constante, acudieron a la institución para formalizar sus aspiraciones de ser considerados para legalizar bajo la figura del Asentamiento Comunitario por Antigüedad (ACA), fundamento de la Ley 20 de 27 de marzo de 2009.

La norma anterior establece un procedimiento especial de expropiación extraordinaria para definir y formalizar los asentamientos comunitarios con más de 15 años ininterrumpidos y de forma pacífica; es decir, que nunca hayan tenido una orden de lanzamiento.

“Ellos tienen alrededor de 15 años de estar viviendo en una finca y nuca se habían acercado. Hemos salido bien orientados. Ellos tienen energía eléctrica y agua potable, solo les faltan calles”, agregó Constante.

Moreno, luego de escuchar los planteamientos, giró instrucciones para recibir el proceso de ACA de esa comunidad capitalina, lo que conlleva un trámite que implica verificar si cumplen con el procedimiento.

En primer lugar se inscribe una junta directiva de la comunidad, para posteriormente cumplir con requisitos legales que acrediten la antigüedad en el sector para la tenencia de la tierra.

El equipo legal de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot corrobora toda la información mediante oficios enviados a la Gobernación, la corregidora, la Alcaldía y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

“Estamos atendiendo a todas las comunidades y escuchando sus peticiones; esa labor la estamos haciendo desde el primer día. Hemos legalizado 29 comunidades en todo el país y resuelto otros 37 asentamientos”, dijo Moreno.

De ser admitido el proceso de ACA, se beneficiarían entre 25 y 30 familias panameñas, que suman más de 150 personas.


Miércoles, 31 de agosto de 2016.

Entradas populares