Colaboradores del MIVIOT participan de jornadas de sensibilización sobre medio ambiente

Formación institucional

Colaboradores del Miviot participan de jornadas de sensibilización sobre medio ambiente

Un grupo de colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) asistió a una jornada de sensibilización sobre la protección del medio ambiente.

El proceso formativo se realiza atendiendo a uno de los lineamientos de la política Nacional de Cambio Climático de Panamá, para coadyuvar en la divulgación de información sobre todo lo que afecta al medio ambiente.

La arquitecta Blanca Tapia, jefa del Departamento de Medio Ambiente del Miviot, señaló que como la entidad forma parte del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (Conaccp), se programó una campaña de concienciación e información para los colaboradores, que abarca de agosto hasta diciembre de este año.

Tapia indicó que el objetivo de las actividades es informar a todos los servidores de la entidad sobre los efectos del cambio climático, por lo que se contó con el apoyo de Graciela Martíz, ingeniera agrónoma del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quien disertó un tema referente a la vulnerabilidad al cambio climático en Panamá priorizando en el ambiente a la hora de tomar una decisión.

El Conaccp fue creado bajo el Decreto Ejecutivo No. 1 del 9 de enero de 2009, y  se apoya en el Decreto Ejecutivo No. 35 de 26 de febrero de 2007, que aprobó la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y líneas de acción.

El plan tiene entre sus objetivos crear mecanismos de coordinación de estrategias de intervención, a través de las cuales el sector público y la sociedad civil contribuyan al cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Estado panameño en relación al cambio climático.

El Comité Nacional está compuesto por 27 representantes de diferentes  instituciones a nivel estatal, cuyo objetivo es apoyar al Ministerio de Ambiente en la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Cambio Climático, y velar por la implementación de sistemas de coordinación interinstitucional.

El Miviot está representado  por la meteoróloga Sheryl de Morán y la ingeniera agrónoma Aurora Sánchez, del departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Investigación Territorial, además de la abogada Naydú Rudas, directora General de Arrendamiento.

Las capacitaciones a los colaboradores buscan el fortalecimiento institucional  e informar sobre la visión y los retos de la agenda de Cambio Climático 2014-2019, de conformidad con las disposiciones comprendidas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, la Constitución Política de Panamá y la Ley General de Ambiente.


Miércoles, 31 de agosto de 2016.





Entradas populares