Trece comunidades legalizadas en la provincia de Panamá


La mitad de las comunidades legalizadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) durante los dos primeros años de gestión se ubica en la provincia de Panamá.
De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales de la institución, de 25 comunidades que recibieron la legalidad de las tierras, 13 corresponden a Panamá, principalmente el sector este.
En el desglose, seis áreas ocupadas  de manera informal pertenecen a sectores del corregimiento de Pacora, distrito de Panamá y las demás están repartidas en el distrito de Chepo y el corregimiento de Chilibre, en Panamá Norte.
Las sectores ocupados, atendidos por el Miviot, tenían un mínimo de 15 años sin solución, dijo Liseika Ruíz, subdirectora Nacional de Asentamientos Informales de la entidad, quien agregó que se han beneficiado mil 772 familias, que representan unas 8 mil 860 personas.
La arquitecta explicó que el Miviot realizó una investigación de los sectores para determinar el uso de los terrenos, además verificó, mediante un recorrido, que las servidumbres, las calles y áreas verdes sean respetadas. “Nuestros técnicos recorren los lotes y a las familias que se les comprueba muchos años en el lugar se les hace la adjudicación”, manifestó.
El trabajo es complejo, para que el plano sea aprobado requiere pasar por la Autoridad Nacional de Tierras, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Banco Hipotecario Nacional, sin olvidar la revisión de los servicios públicos incorporados.
Una comunidad legalizada tiene en promedio dos hectáreas, donde pueden habitar en ese globo de tierra unas 500 familias.
En julio de 2014 había un registro total de 412 asentamientos informales, cifra que se redujo a 387.
Lunes, 11 de julio de 2016

Entradas populares