Ejecución tras 2 años de gestión supera las 30 mil viviendas y 20 mil 500 en proceso de licitación

#2AñosPorPanamá
Ministro Etchelecu expone exitoso trabajo en la cartera de Vivienda
Con más de 30 mil viviendas en proceso de ejecución en distintos puntos de la geografía nacional y otras 20 mil 500 elevadas al portal de Panamá Compras, a través de los respectivos pliego de cargos, esta administración se siente satisfecha por los logros obtenidos y al mismo tiempo optimista por alcanzar la meta trazada de construir en este presente quinquenio (2014-2019), 100 mil soluciones habitacionales, anunció el titular de vivienda, Mario Etchelecu.
El balance hecho por el ministro Etchelecu se da al cumplir 2 años de gestión, donde dijo ha prevalecido el criterio social mediante ejes de trabajo contenidos en los programa Techos de Esperanza, megaproyecto de infraestructuras, Fondo Solidario y Renovación Colón; todos con importantes avances físicos y sustituyendo otras iniciativas que no representaban reales soluciones al problema habitacional que existía en Panamá.
El funcionario explicó que se logró de forma progresiva instaurar 19 frentes de trabajo, mediante el componente de autogestión del programa Techos de Esperanza, interviniendo 5 mil viviendas para su mejora y reconstrucción, de las cuales indicó se han entregado 2 mil 700 y el porcentaje restante está en construcción.
“Los barrios impactados son ahora más seguros, ya que los índices de delincuencia se han reducido, también la economía informal ha tenido un gran impulso, puesto que se han instalados fondas y otras actividades productivas”, prosiguió el Ministro
El segundo componente del programa Techos de Esperanza consiste en la modalidad de contratación o licitación de construcción de viviendas de interés social con el sector privado. Durante el año 2015 se licitó la construcción de 15 mil viviendas de interés social mediante 22 actos públicos, detalló Etchelecu.
Agregó que en el año 2016 empiezan a construirse las viviendas en distintos puntos de la geografía, se le pide celeridad a los contratistas y cronogramas de trabajos preestablecidos. Rápidamente se coordinó calendarios de entrega para este mes de julio considerando las necesidades de vivienda.
En cuanto a los megaproyectos de infraestructura destacó que son más de 10 mil soluciones las que se tienen en marcha en casi todas las provincias y que están dotadas de valores agregados para que los beneficiarios accedan a una mejor calidad de vida no solo en materia de un techo seguro, sino también en materia desarrollo urbano.
Asimismo el titular de Vivienda se refirió a la iniciativa más emblemática para renovar Colón la cual dijo presenta un avance del 15%, mediante la construcción del proyecto Altos de Los Lagos. Estamos construyendo cinco mil soluciones de vivienda, que beneficiarán a más de 25 mil colonenses e iniciamos un programa de capacitación denominado Mi Nuevo Colón, donde se empezó a capacitar a las familias beneficiarias e inculcarles otros valores de sana convivencias y ese sentido de auto pertenencia para con la obra
Fondo Solidario y Planes de Ordenamiento Territorial
El bono de 5 mil, fue ampliado a 10 mil balboas, a través del decreto 393, que modificó la normativa existente, lo que motivó que crezca el número de promotoras afiliadas a este programa y hoy a la fecha son 408 promotoras integradas a este programa, de solo 74 que existían.
Con esta iniciativa desde junio del 2015 a mayo del presente año,  se aprobaron 3 mil 593 resoluciones en bono de 5 y 10 mil, desembolsando con ello más de B/. 29 millones 229 mil de balboas, a través de las cuales se benefician 17 mil 965 personas.
En materia de Ordenamiento Territorial el viceministro de la cartera, Juan Manuel Vásquez ponderó los avances obtenidos. “Entregamos al municipio del distrito de David el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se revisa el del distrito de Boquete, previa consulta con autoridades locales y gremios del sector”.
Vásquez informó que ya está listo el Estudio del Plan Metropolitano, el cual servirá como una importante herramienta al gobierno central, en la implementación de políticas de orden urbano y territorial para hacer de esta una ciudad más amigable al entorno.
De igual forma estamos revisando las solicitudes de cambio de uso de suelo y zonificación, así como todo lo referente a la ley de Propiedad Horizontal (PH), acotó.
Martes, 05 de julio de 2016.

Entradas populares