Aspectos relevantes en capacitaciones de Renovación Urbana de Colón

Cuidar, valorar y convivir en comunidad
Las capacitaciones que se iniciaron en el proyecto Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón no solamente son para las familias que habitarán este residencial, sino también para todas aquellas beneficiarias de los edificios que se están remodelando en el centro de la ciudad, manifestó el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.
El titular de vivienda señaló que son grupos de 520 personas que recibirán sus capacitaciones en turnos de mañana y tarde donde se involucran muchos aspectos de cómo cuidar, valorar y darles el mantenimiento a esas nuevas viviendas, para que la puedan disfrutar el mayor tiempo posible, además temas de como convivir en comunidad.
“Este proyecto involucra mucho más que construir viviendas, estamos hablando de la renovación de la ciudad, de cambiarles la mentalidad a los colonenses a través de estas capacitaciones, donde están involucradas varias instituciones como los  Ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humanos, entre otros”, dijo Etchelecu.
Destacó que hay más de 2,250 colonenses trabajando en renovación urbana y en la medida que las obras avanzan y abren nuevos frentes de trabajo se va contratando a más personal. Y las personas que no han tenido experiencia se les capacita en el programa Barrios Seguros, para que en su momento sean incorporados a la mano de obra.
Indicó que Colón antes era una de las provincias más peligrosa del país y hoy está muy lejos se serlo, porque la mano amiga de Estado está trabajando con ellos se ha generado empleos y oportunidades, ahora se puede caminar libremente algo que no se podía hacer anteriormente.
Sobre el tema de asentamientos informales, aclaró que “las reglas son claras, defendemos la propiedad privada y no avalamos la invasión de tierra. Sin embargo entendíamos que antes no había alternativas, pero ahora  el Miviot ofrece nuevas oportunidades, se están construyendo miles de casas y ellos pueden acudir a esta entidad para aplicar a los beneficios que más les conviene”,
El ministro enfatizó que no es una obligación del Gobierno construir una vivienda, pero no podemos hacernos de la vista gorda cuando vemos la necesidad de una familia que vive en condiciones precarias, además que el déficit habitacional supera las  200 mil viviendas a nivel nacional.
Recordó que la meta de este Gobierno con el programa Techos de Esperanza  al principio era de 25 mil casas, luego subió a 50 mil y posteriormente a 100 mil y si  las próximas administraciones continúen con este esquema se podría lograr bajar al mínimo la deficiencia en viviendas.
Por último Etchelecu aclaró que en el caso de las protesta de Curundú se reflejó una realidad que no es cierta en la mora de las familias con el Banco Hipotecario Nacional, la misma se encuentra entre un 2 al 3 por ciento de las que no pagan, lo que significa que la mayoría de las familias está cumpliendo con sus obligaciones.
Martes, 21 de junio de 2016.

Entradas populares