Planes de Ordenamiento Territorial avanzan a buen ritmo

Para un mejor desarrollo en el país
La Coordinación del trabajo del Gobierno Central en materia de Ordenamiento Territorial (OT) es fundamental para que los municipios tengan planes que le sirvan para ordenar su territorio de manera individual y de manera profesional, indicó el viceministro de OT, Juan Manuel Vásquez
Destacó que la política de OT del Miviot establece que los planes nacionales y regionales son potestad de esta entidad, la cual  coordinará con los municipios el desarrollo de los mismos a nivel local y  para ello este Gobierno adelanta una serie de planes regionales como lo son el de la región occidental (Chiriquí y Bocas del Toro) y central (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).
Indicó que la Ley de descentralización establece que es conveniente que para iniciar estos procesos con los municipios, los territorios deben estar organizados, ya que hay que  avanzar con pasos seguros. Para ello se requiere de un plan piloto el cual se ejecutará en el distrito de Aguadulce como prueba, de cara al fortalecimiento institucional, y que este sirva para replicarlo en otros distritos.
El viceministro manifestó que recientemente se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el distrito de David en el Consejo Municipal, en proceso de revisión está el de Bugaba, al igual que el de Boquete y Cerro Punta y con el Ministerio de Gobierno se coordina un plan para el distrito de Barú importante por el aspecto logístico y turístico, con ello la provincia de Chiriquí y sus distritos más importantes van a estar organizados.
“En una fase  final tenemos el POT del distrito de Penonomé y Aguadulce y pronto se llamará a licitación para los planes de la subregión que comprende los  distritos de Arraiján y Chorrera, dado el crecimiento en ese sector. Lo mismo se esta haciendo para los distrito de Santiago y Atalaya.
Sobre el Plan Metropolitano anunció que el mismo fue entregado por el Consorcio Pot y está en la fase de aprobación de la  resolución, para que luego sea promulgado en Gaceta Oficial y se convierta en Ley de la República.
Martes, 26 de abril de 2016.

Entradas populares