Viceministro Vásquez expone planes y proyectos del Ordenamiento Territorial

En X Foro de Competitividad
Temas como el Plan Metropolitano, el acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Instituto para la Formación y Aprovechamiento para los Recursos Humanos y la Usma, el proceso de la descentralización, planes regionales y la modernización en los procesos de administración, fueron los temas expuestos por el viceministro Juan Manuel Vásquez en la mesa de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del X Foro de Competitividad.
Sobre el Plan Metropolitano Vásquez manifestó que el mismo está en su fase final de revisión y se espera que para el mes de abril se tenga una resolución en firme con lo cual se concluye la actualización de este tema, el cual posteriormente sería presentado oficialmente.
Por otro lado mencionó la relación que existe entre el Ifarhu, Miviot, y la USMA con el fin de crear una maestría en Planificación Urbana y Regional de cara a establecer con las universidades la posibilidad de ir preparando profesionales que se puedan dedicar a esta profesión, no solamente en el Ministerio sino también en los municipios.
Además el espacio académico de una maestría no solamente deja la posibilidad de la misma, sino que abre espacios para cursos, talleres, seminarios que sirvan a los gobiernos locales para ir preparando a su personal en estos temas, porque  la idea es generar una participación importante de estudiantes y profesionales que adquieran experiencias en ordenamiento territorial.
Destacó que la maestría ya está aprobada, existe un acuerdo IFARHU – Miviot,  solamente queda revisar un acuerdo entre la Usma y el Miviot,  para que el próximo año pueda empezar y antes del próximo año iniciar con algunos cursos sobre el tema.
Sobre el proceso de descentralización y como hay que implementarlo, indicó que se ha planteado tomar un municipio como plan piloto para que con la aprobación y proceso de traslado de competencias, se pueda replicar en otros municipios, este plan debe iniciar a partir de este año y fue uno de los compromisos que se hizo como ministerio.
Otro de los temas es que “estamos próximos a lanzar los planes regionales de Ordenamiento Territorial y nos comprometimos también a generar una reunión de seguimiento con instituciones como el MOP, la ATTT, el IDAAN, para revisar que avances podríamos tener con miras a mejorar las infraestructuras en el país”, dijo el viceministro.
En cuanto al tema de la modernización en los procesos de administración en la aprobación de proyectos, se puso como meta para este año la introducción de anteproyectos por vía digital con la participación de la Autoridad de Innovación Gubernamental que es un tema pendiente y que esperamos tener concluido lo antes posible.
En el caso de Propiedad Horizontal ya existe un sistema de seguimiento digital, el cual en los próximos 60 días debe estar debe estar a disposición en el resto de las direcciones del Ministerio para que todos puedan saber qué pasa con los expedientes de PH.
Miércoles, 3 de marzo de 2016.

Entradas populares