Sobre el déficit habitacional: “Lo reduciremos a la mitad al final de nuestra administración”, Ministro Etchelecu

Con la puesta en marcha de más de 31 mil soluciones habitacionales en 20 meses de gestión, vamos abriendo camino para lograr la meta histórica propuesta por el presidente, Juan Carlos Varela de entregar 100 mil soluciones habitacionales en este quinquenio, con lo que reduciremos a la mitad el déficit habitacional al final de nuestra administración, un objetivo nunca antes alcanzado en nuestra historia republicana, sentenció el titular de vivienda, Mario Etchelecu.

El ministro Etchelecu, precisó que esta meta ya se tiene contemplada en el cronograma de trabajo, sumando a las 31 mil casas que hay en proceso (10 mil en obras tipo urbanización, 15 mil soluciones de interés social en construcción y más de 5 mil en 19 frentes de autogestión), las más de 15 mil viviendas de interés social, que se licitarán en el año 2016 y las construcción de 50 mil casas que se proyecta llevar a acto público, entre los años 2017 y 2018.
“Al final de nuestra administración reduciremos a la mitad el déficit, considerando que cuando entramos al Ministerio y recorrimos el país pudimos confirmar que la cifra no era de 142 mil como planteaban los informes que recibimos, por lo que conjuntamente con nuestro equipo, estimamos basados en variables de medición observadas, que la carencia de viviendas estaba por el orden de las 200 mil unidades”, subrayó el funcionario.
El funcionario explicó que de forma paralela a la consecución de esta meta se avanza en otros temas, como por ejemplo: “legalizamos 23 asentamientos informales y planificamos reducir la cifra actual (392) hasta en un 60%, esto lo estamos logrando con un trabajo ordenado, estableciendo mesas de trabajo, recorriendo el país, escuchando a los dirigentes de las comunidades”.
Reiteró que su agenda de trabajo se está ejecutando sin banderías políticas. “Cuando nuestras trabajadoras sociales levantan el censo no se les pregunta a las personas si pertenecen algún partido, solo se capta la información social de la familia, y la real necesidad de una viviendas digna y segura, donde puedan crecer con sus hijos”.
Con el mejoramiento del bono de 5 mil a 10 mil balboas, se ha sumado al sector privado, triplicado la cifra de promotoras que trabajan con esta iniciativa en el 2014, acotó el Ministro. “Cuando iniciamos existían 74 promotoras afiliadas actualmente son 325″.
En materia de  Planes de Ordenamiento Territorial, Etchelecu recordó que se logró recientemente que se aprobara el nuevo POT para el distrito de David, provincia de Chiriquí, además se encuentra listo el estudio del Plan Metropolitano, que sirve como una herramienta al Gobierno para mejorar el crecimiento ordenado de nuestras ciudades.
Viernes, 18 de marzo de 2016.

Entradas populares