Gobierno desarrolla en Chiriquí inversiones por más de B/.400 millones


Más de B/.400 millones en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad ha puesto en marcha este año el Gobierno de la República en la provincia de Chiriquí, informó el presidente Juan Carlos Varela durante la entrega de órdenes de proceder para edificar 1,000 casas de interés social y para la rehabilitación del camino Cruce Santa Rita-Aguate-Cerro Colorado.
En el acto, celebrado en la cancha de Las Huacas, en Boquerón, el Mandatario -acompañado por los  ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y de Obras Públicas, Mario Etchelecu y Ramón Arosemena, respectivamente; el viceministro de Comercio, Manuel Grimaldo; el contralor Federico Humbert y el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez- expresó que “estamos comprometidos en brindar solución a los más necesitados del país, sin preguntar por afiliación política o credo. Fuimos elegidos para llevar solución a todos los ciudadanos”, indicó Varela.
Anunció que a principios del mes de abril se iniciará el proceso para licitar el sistema de alcantarillado en David, a un costo aproximado de B/.150 millones. Además, se construirán dos sistemas de riego en Río Sereno y en Bambito, por B/.48 millones, y el Parque Natural de David, cuya inversión supera los B/.10 millones.
El Gobierno ya ejecuta obras en la provincia por más de B/.56.5 millones, entre ellas,  la construcción del nuevo estadio Kenny Serracín, el sistema de acueducto y alcantarillado de Río Sereno y la construcción de más de 650 unidades sanitarias en Alanje, San Félix y David.
Varela recordó que se desarrollan los análisis para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Bugaba-Volcán, que beneficiará a cientos de productores, ganaderos y empresarios; y la construcción de un anillo carretero que una Boquete y Volcán, áreas con gran potencial turístico.
Techo de Esperanza suma 1,000 casas
En Boquerón, el Presidente dio órdenes de proceder, por un monto de B/.17.5 millones, a las empresas Cia. Jera  y a Ing. Domingo Cassino S.A., para la construcción de 1,000 casas en David, Gualaca, Boquete, Boquerón, Renacimiento, Barú, Tolé, Remedios, San Lorenzo y San Félix, como parte del programa Techos de Esperanza, a cargo del MIVIOT, por lo que se espera que más de cinco mil personas se vean beneficiadas.
B/.8.9 millones para carretera
El Gobernante  también otorgó la documentación a la empresa Ininco, S.A. para iniciar la rehabilitación de los 18.2 kilómetros del camino Cruce  Santa Rita-Aguate- Cerro Colorado, a un costo de B/.8.9 millones, la cual deberá estar lista en un período de 540 días a partir de hoy y beneficiará a más de 16 mil moradores.
Entre los trabajos a ejecutar por la compañía están el ensanche y colocación de carpeta asfáltica, mejoramiento de las secciones hidráulicas de la vía mediante la construcción de cunetas y colocación de tuberías. Además, inversión en la seguridad vial con la habilitación de aceras peatones en las áreas pobladas, señalización horizontal y vertical, y colocación de barreras de protección en los puentes y zonas requeridas, con lo que se espera brindar un mejor nivel de vida a los miles de moradores del área.
La empresa contratista también deberá construir ocho puentes vehiculares sobres las quebradas Las Marías, Balsa I, Balsa II, El Guabal, Honda I, Las Tecas, Tapa I y Tapa II, los cuales deberán contar con dos vías de circulación, con vigas de acero y losa de hormigón de Cemento Portland y  diseñados con  una capacidad suficiente para que cumplan con los requisitos de seguridad y servicio, según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.
Prioridades de la Descentralización
El Gobernante adelantó que próximamente se presentará ante el Consejo Municipal del Distrito de David el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial diseñado para esta ciudad del país.
“Este proceso de planificación y diseño futuro de las comunidades debe ser participativo, las autoridades locales elegidas deben liderar este ejercicio. Ahora contamos con en la Ley de Descentralización que ya está en ejecución en todo el país que permite este proceso democrático de participación ciudadana para promover la planificación y priorización de los proyectos que necesita la comunidad”, apuntó.
Por otra parte, el Presidente explicó que actualmente en los 13 distritos y 96 corregimientos de la provincia de Chiriquí se desarrollan proyectos de mantenimiento y rehabilitación vial, ampliación y construcción de carreteras; equipo médico; equipamiento y proyectos deportivos; Mi Escuela Primero; Panamá Bilingüe; 120 a los 65; Ángel guardián; Red de Oportunidades; Pacto por el Agro; entre otros, beneficiando directamente a sus más de 450 mil residentes.
Viernes, 11 de marzo de 2016.
Por: José E. Sánchez

Entradas populares