Biodigestores utilizados en Techos de Esperanza, contribuyen a la preservación del medio ambiente

Sistema sustituye  de letrinas encontradas en zonas rurales del país
El impacto del proyecto Techos de Esperanza (frentes de autogestión y viviendas de interés social), va más allá de la dotación de soluciones habitacionales, ya que el sistema biodigestor para el tratamientos de aguas servidas integrados a las viviendas, reduce la contaminación del ambiente en los sectores beneficiados con la iniciativa social más emblemática de la actual administración, manifestó Luis Martinez, director de Mejoramiento Habitacional a nivel nacional.
El sistema en mención que está dentro de los componentes del Plan de Sanidad Básica, funciona a través de un sistema de biodigestión de los elementos contaminantes, que trabaja dentro de un tanque de poliuretano, con capacidad de mil litros, que va enterrado en la tierra, donde las bacterias degradan la materia contaminante, sin que tengan acceso al medio ambiente, explicó el funcionario.
Martínez recordó que en los frentes del programa en su mayoría localizados en zonas rurales, el sistema encontrado fue el de letrina, donde el impacto de las aguas servidas  iba directo a la tierra, inclusive porque llegaba a las quebradas y ríos que bordean los sectores que requerían del beneficio de una vivienda digna, siendo focos de contaminación al ambiente y de enfermedades.
Actualmente esta realidad ha cambiado en los 19 frentes de trabajo del programa y en las zonas sin acueductos, donde se tienen en marcha las 15 mil viviendas de interés social, que la administración del ministro, Mario Etchelecu licitó en el año 2015, de más de 31 mil soluciones que se tienen en marcha.
De forma paralela a la construcción y reparación de viviendas, cuadrillas de la entidad trabajan en la reparación de escuelas, centros de salud y en la construcción de zarzos, específicamente en las comarcas de los grupos originarios.
Estas actividades se realizan a través de acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa).
Lunes, 21 de marzo de 2016.

Entradas populares