Santeños celebran los 194 años del Grito de Independencia

“Hago un llamado a todo el país a que sigamos viviendo en comunidad, como un solo pueblo, como se vivía aquí en La Villa hace 194 años cuando éramos todos hermanos, ayudándonos los unos a los otros”, con estas palabras el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez dio inicio a los actos protocolares para conmemorar los 194 aniversarios del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos.

Junto a la vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, ministros y viceministros de Estado, directores de entidades e invitados especiales, el jefe de Estado ratificó su llamado a la vida en comunidad.
“Vivamos como una sola comunidad. Este  fue el legado más importante que nos dejaron nuestros antepasados que vivieron en estas hermosas tierras”, expresó.
El mandatario dijo que así como los santeños y santeñas hace 194 años dieron un importante paso para lograr nuestra independencia de España, hizo un llamado a seguir trabajando unidos para de una vez por todas independizarnos de la igualdad, de la falta de oportunidades y hacer que las riquezas de este país lleguen a todos con equidad.
Varela Rodríguez agradeció a los santeños en todo el país que con hermosos desfiles en Juan Díaz, San Miguelito, Cañita de Chepo, en la provincia de Panamá en La Chorrera, Capira, en la provincia de Panamá Oeste, en David, Chiriquí y otros lugares del país exaltan nuestro folclor, la nacionalidad y mantienen viva en nuestras presentes y futuras generaciones las principales tradiciones.
Actos protocolares
Los actos iniciaron con la  izada del pabellón nacional y la colocación por parte del mandatario Varela Rodríguez  de una ofrenda floral ante el Busto de La Libertad en el Parque Rufina Alfaro.
Posteriormente, el Presidente caminó desde la Avenida 10 de Noviembre hacia el Parque Simón Bolívar donde izó nuevamente la bandera nacional, mientras que el alcalde del distrito, Eudocio Pérez Flores, enarboló la bandera de la provincia de Los Santos.
Seguido, se realizó el juramento a la Bandera y el jefe de Estado entregó el Pabellón Nacional a los abanderados del Día: la cantautora panameña Erika Ender y el señor Julio Arosemena Moreno.
Por su parte el presidente de la Junta de Festejos Patrios de Los Santos Franklin Moreno,  entregó la bandera de la provincia de Los Santos  al Reverendo Domingo Moreno.
Nacimiento de una nueva Nación
Durante los actos, el mandatario expresó que la ocasión era propicia para recordar y honrar la memoria de todos nuestros próceres, quienes proclamaron la independencia y dieron lugar al nacimiento de una Nación libre que hoy día ya es dueña de su destino.
“Nuestra independencia no ha sido una dádiva. La hicieron posible la determinación y valentía de la mujer santeña, representada en la figura heroica de Rufina J. Alfaro, y el esfuerzo heroico de todos aquellos hombres y mujeres que sin vacilaciones decidieron  seguir su ejemplo”, remarcó Varela Rodríguez.
El jefe de Estado dijo que gracias a estos actos heroícos hoy transitamos la ruta de construcción de las bases jurídico-institucionales y de las condiciones sociales, económicas y políticas para consolidar nuestra democracia, luego de casi dos siglos de marcha histórica, asumiendo retos, proponiéndonos cambios, viviendo alegrías, momentos de duelo y horas difíciles  para poder afirmar y conquistar nuestra soberanía, seguimos construyendo un país mejor para todos.
Remarcó que con el impulso a la educación de calidad y bilingüe, tal y como lo exige el desarrollo global, se prepara al país para construir las grandes plataformas que nos permitirán ser líderes en la misión de seguir brindándole servicios y logísticos de primer mundo al comercio global, lo cual nos dará a todos los panameños la posibilidad de construir un desarrollo humano económico, social y político sostenible.
En la actualidad el Gobierno ejecuta una inversión por el orden de los 141 millones de balboas en obras de infraestructura vial, construcción de viviendas y mejoramiento de las condiciones de centros escolares, beneficiando directamente a unos 95 mil residentes en la provincia de Los Santos.
La oradora oficial de los actos protocolares Elena Llorach de Carles destacó la importancia de mantener vivo este hecho histórico que marcó la vida republicana de Panamá e instó a imitar la labor que hicieron nuestros antepasados.
Acto seguido el presidente Varela Rodríguez participó junto a su equipo de Gobierno de la misa en la Iglesia San Atanasio de La Villa de Los Santos y de la Sesión Solemne del Concejo Municipal en la Casa del Cabildeo: Museo de la Nacionalidad.
Finalmente, el mandatario colocó una ofrenda floral ante el Busto del prócer José Vallarino y el Busto de Simón Bolívar, luego de estos actos protocolares se dio inicio de manera oficial a los desfiles por parte de agrupaciones civiles, instituciones, escuelas y bandas independientes.
Martes, 10 de noviembre de 2015.

Entradas populares