Busca poner orden donde no lo había: Etchelecu

Resolución que regula estacionamiento
La Resolución N° 684 del 22 de octubre de 2015, por el cual se modifican los requerimientos para estacionamientos, de acuerdo al uso o actividad que tendrá la construcción, no se hizo a la ligera, sino que es producto de un estudio donde se realizaron evaluaciones de lo que estaba pasando y que  fuera rentable, porque lo que no se quiere es afectar el negocio inmobiliario, sino que las construcciones se hagan de manera responsable, indicó el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.
El titular de vivienda señaló que esta norma regula la cantidad de estacionamientos que deberán tener los proyectos residenciales y comerciales nuevos, hay una tabla que establece el número de estacionamientos según el metraje, antes existían estacionamientos en tándem (uno detrás de otro) que no eran contabilizados, por parte de las autoridades que ahora serán contabilizados.
Destacó que por una parte se está flexibilizando para que se puedan construir más estacionamientos, pero se exige que sean entregados a las personas y que no queden para ser revendidos o de uso privado para las promotoras.
Etchelecu manifestó que según un estudio el 30% de las calles están obstruidas por vehículos mal estacionados  y con esta norma se ayudará que este  problema no se incremente en futuros desarrollos sino que, por el contrario se reduzca. “Yo confío que esta norma va aportar mucho y todas las constructoras y promotoras van a estar regidas por una misma norma”, dijo el Ministro.
Enfatizó que el Miviot actualmente está verificando que se cumpla con esta resolución ya que se han detectado varias anomalías, por lo que se ha exigido a las constructoras que hagan los correcciones como se establece en los planos. Además aclaró que el Miviot solo regula normas ya que la responsabilidad de hacerlas cumplir recae en los municipios,.
“Estamos coordinando de la mano con las autoridades locales, ya que esta norma  no solo regirá en la construcción de edificios residenciales sino, con los de uso comercial”, reveló el jefe de la cartera de vivienda.
Sobre el comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, que solicita posponer la entrada en vigencia de esta norma, el Ministro declaró que este decreto es bueno, lo que ellos están pidiendo lamentablemente abre las puertas para que todas aquellas construcciones que no han iniciado, ni tengan los permisos aprobados lo hagan durante ese periodo de pausa y lo que se quiere es que cuando se establece una medida se tiene que hacer de inmediata.
Añadió que la intención es llevar orden donde no lo había y lo mismo se ha hecho con el congelamiento de los cambios de uso de suelo que están siendo evaluados, evitar que se construyan comercios en áreas residenciales.
Lunes, 09 de noviembre de 2015.

Entradas populares