Renovación Urbana de Colón, Ciudad de Esperanza y Urbanización San Antonio: proyectos de gran impacto social

Miles de panameños serán favorecidos
 Renovación Urbana de Colón, Ciudad de Esperanza en Arraiján y Urbanización San Antonio en la provincia de Veraguas, son los tres proyectos urbanísticos, punta de lanza de esta administración, con los cuales se espera beneficiar a más de 40 mil personas, según indicó, César Echeverría, subdirector de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
 Explicó que Renovación Urbana, es un proyecto completo ya que comprende la construcción de 5 mil soluciones habitacionales en el corregimiento de Cristóbal en Altos de los Lagos, además integra programas sociales de seguridad, revitalización del centro histórico y áreas urbanas de la ciudad así como acceso al agua potable, sanidad básica, escuelas, centros de salud, entre otras instalaciones que beneficiarán a miles de colonenses.
 Las soluciones habitacionales que construye el Ministerio de Vivienda en esta región del país, beneficiará a colonenses que viven en condición de riesgo social o en viviendas condenadas, así como a familias damnificadas por incendios o desplomes, que por muchos años han vivido en albergues.
 Añadió, que estas familias contarán también con subestación policial, cuartel de Bomberos, corregiduría, áreas comerciales, infoplaza, centros educativos, centros de atención médica, áreas verdes y recreativas,  infraestructuras viales, sistema pluvial, calles, veredas, sistema de electrificación y alumbrado público.
 La puesta en marcha de Renovación Urbana, se dio el día 12 de octubre del año en curso con la presencia del presidente de la república Juan Carlos Varela, junto a las fuerzas vivas de Colón, para dar inicio a este plan integral que tiene una inversión que supera los 500 millones de balboas.
 En tanto, Ciudad de Esperanza en Arraiján, contempla la creación de un complejo habitacional que beneficiará a 2 mil 250 familias en el corregimiento de Vista Alegre. Los edificios contarán con planta baja y 4 altos, en un área de 36 hectáreas, además de accesos habilitados para personas con discapacidad, de acuerdo a las leyes y reglamentos establecidos por la Secretaría Nacional de Discapacidad, así mismo contarán con los servicios básicos.
Esta ciudad además, contempla la edificación de un Centro Regional de la Universidad de Panamá, la construcción de áreas gubernamentales y áreas recreativas como parques, canchas de futbol, béisbol y basquetbol, mencionó el funcionario.
 La orden de proceder para la construcción de Ciudad de Esperanza, la entregó el presidente de la república, Juan Carlos Varela junto al Ministro Mario Etchelecu al consorcio CCA. MCM, quienes son los encargados de llevar a cabo dicha obra, con una inversión de 137 millones de balboas.
 El subdirector de Ingeniería y Arquitectura, añadió también, que el tercer proyecto que impactará a gran magnitud, es Urbanización San Antonio en la provincia de Veraguas, el cual contará con la edificación de Mil 20 soluciones habitacionales, así como áreas recreativas como canchas de fútbol, beisbol, basquetbol, además de áreas comerciales y oficinas gubernamentales.
 El precio de referencia de este proyecto es de 62 millones 500 mil balboas y favorecerá directamente a más de 5 mil personas, algunas provenientes de la comunidad precarista La Fortaleza y otras de diversas áreas donde las familias viven en condiciones no aptas.
 La entrega de propuestas y apertura de sobres para Urbanización San Antonio, será el 16 de noviembre, luego las ofertas  serán analizadas por  la Comisión Evaluadora  que tendrá 10 días hábiles para hacer sus respectivos  informes.
 En total, son 70 los proyectos urbanísticos, que ejecuta la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot a nivel nacional, con el que se reducirá a gran escala, el déficit habitacional que existe en el país.
 Jueves, 29 de octubre de 2015 

Entradas populares