Más de 50 delegaciones participan de la Caminata de Luz

En el marco de las actividades de la Cinta Rosada y Celeste
El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez  y la Primara Dama, Lorena Castillo de Varela participaron este sábado de la Caminata de Luz, que forma parte de las actividades del mes de la prevención de Cáncer con  la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, bajo el lema “Hoy celebramos la vida luchando juntos”.
En la caminata participaron más de 50 delegaciones, entre ellas instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales que se dedican a concienciar a la población de la importancia de realizarse exámenes médicos, ya que es la clave para enfrentar esta mortal enfermedad.
Las primeras delegaciones que acompañaron a la pareja presidencial fueron el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Presidencia, Instituto Oncológico Nacional (ION), Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Servicio de Protección Institucional (SPI), Programa de Ayuda Nacional (PAN) y Ministerio de Salud.
Culminada la caminata se desarrolló en el anfiteatro de la Cinta Rosada un espectáculo artístico, que contó con la presentación del grupo de rock Los Rabanes y Las Divas del Rock, grupo integrado por Janelle Davinson, Gaby Gnazzo y Ana Lucía Herrera; entre otras agrupaciones.
Para mañana domingo se tiene programado realizar desde las 8:00 a.m., una Rutina de Yoga, la cual tendrá como escenario el Domo del Parque Omar y de esta forma culminar el mes de la prevención de Cáncer con la campaña de la Cinta Rosada y Celeste.
Datos estadísticos
Informes del ION revelan que la atención de casos de esta enfermedad refleja aumentos en comparación al año 2014.
En el caso de las consultas, de enero hasta agosto del año pasado se atendieron 64,559 consultas, mientras que en el mismo período del 2015 recibieron atención  68,570 personas, lo que significa un incremento de 4,011 consultas más.
También se registró un aumento de casos en admisión en igual lapso, ya que el año pasado se admitieron 3,867 casos comparados con los 4,453 de este año, lo que significó 496 admisiones más.
Además, un total de 2,031 cirugías se dieron entre enero y agosto de 2014, mientras que en igual periodo en el 2015 se hicieron 2,298 intervenciones quirúrgicas, registrando aumento de 267 casos más de operados.
Apoyo presupuestario
El Gobierno de la República de Panamá aumentó 5 millones de balboas al presupuesto destinado al ION que era de 67 millones de balboas, quedando en un total de  72 millones de balboas.
De igual manera, a través del Ministerio de Salud se desarrollan programas como “Mi Salud Primero” para equipar 900 instalaciones de salud en el país. También está la Clínica Móvil Amor sobre Ruedas, del programa del Despacho de la Primera Dama, la cual desde octubre del año pasado ha realizado 5,753 mamografías y 8,228 electrocardiogramas a nivel nacional, principalmente en las áreas más apartadas del país.
Sábado, 24 de octubre de 2015.

Entradas populares