Inician los trabajos para la Renovación Urbana y Social en la provincia de Colón

Presidente Varela y ministro Etchelecu ponen en marcha la obra
La transformación más importante en materia social y urbana que se haya efectuado en la provincia de Colón inició este lunes, 12 de octubre a través del arranque oficial de los trabajado en sitio, por parte del Gobierno de la República de Panamá, que lidera el presidente, Juan Carlos Varela, quien presidió el arranque de las jornadas constructivas de la obra, en la Calle Novena Central, con la cual se busca otorgarle justicia social a más de 25 mil personas en materia de viviendas que residen en la Costa Atlántica.
Los actos protocolares iniciaron con una caminata por parte del presidente Varela, el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu y todo el equipo que participará en la Renovación de la provincia, la cual se extendió desde la casa Wilcox, hasta el paseo Centenario, donde se recibieron a los 16 niños de las calles del casco antiguo, que serán intervenidas con el proyecto y se selló el compromiso por el futuro de Colón.
El presidente Varela destacó en sus discurso el compromiso social, que en esta fecha empieza a cristalizarse para la provincia, donde mujeres, hombre niños y ancianos accederán a una mejor calidad de vida, al poder podrán caminar por una ciudad renovada e integrada al crecimiento urbano, pero sobre todo con la certeza de que estarán cobijado bajo un techo seguro con acceso a los servicios básicos que requieran las personas.
Por su parte el ministro Etchelecu recordó en su intervención como ha sido el proceso desde que se instauró la iniciativa, ponderando el proceso de consulta y las diferentes etapas para la licitación de la Obra. Rememoró como se desplegó toda una logística destinada a otorgarle justicia a un pueblo que no reclamaba limosnas ni prerrogativas, solo pedía lo justo para sus hijos y nietos.
De allí, partió un trabajo conjunto de todo el equipo que acompaña al presidente Varela y se arma un proyecto integral destinado a renovar no solo las estructuras físicas deterioradas, sino enfocado en integrar la parte social a los cambios más profundos en la provincia.
Los actos que iniciaron en horas de la tarde incluyeron muestras culturales de las diferentes etnias que tradicionalmente han conformado el tejido social (afroantillano) de la provincia, mediantes presentaciones artísticas, exposiciones de las bandas de los colegios más representativos de la Costa Atlántica.
Generalidades de la Obra
La ejecución de la obra esta cargo del consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Cusa y Odebrecht
Costo: La inversión supera los 500 millones de balboas.
Soluciones habitacionales: 5, 000.
Beneficiarios directos e indirectos: 25 mil personas entre niños y adultos.
Renglones o items de la obra: renovación total de la infraestructura urbana, la recuperación de edificios históricos o sitios de interés nacional, la demolición  de  viejos caserones y la construcción del proyecto habitacional Altos de Los Lagos.
El complejo habitacional Altos de Los Lagos se construirá en un terreno de  200 hectáreas en el sector de Los lagos, Corregimiento de Cristóbal.
• Está dirigido a beneficiar a cientos de colonenses que viven en situación de riesgo social o en viviendas condenadas. Como también a familias damnificadas por incendios o desplomes, que por muchos años han vivido en albergues.
• Contempla la construcción  de 5,000 apartamentos de dos y tres recámaras, en edificios de planta baja y cuatro altos, con adecuaciones para personas con discapacidad.
• Los apartamentos serán, de dos tipos: dos recámaras con un área cerrada de no menos de 48 m2 y de tres recamaras con un área cerrada no menor a 57 m2.
• Se construirán 3,000 apartamentos de 3 recámaras y 2,000 de dos recámaras.
• Contará con todos los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, sistema sanitario y otros.
• Incluye la construcción de una subestación de Policía, Cuartel de Bomberos, Corregiduría de Cristóbal, áreas comerciales, Infoplaza, centros educativos, de atención médica (áreas para centros médicos) y social (áreas verdes y recreativas).
• Este ambicioso proyecto contará además con obras de infraestructuras viales, sistema pluvial, sistema sanitario, calles veredas, áreas verdes, sistema de electrificación y alumbrado público.
Martes, 13 de octubre de 2015.

Entradas populares