Gobierno brinda apoyo a los afectados en Puerto Caimito

Desde el pasado lunes, Sinaproc decretó una alerta amarilla que se extiende hasta el 3 de octubre, debido a las altas mareas que afectando las costas del Pacífico.
Los afectados por las inundaciones en el área de Puerto Caimito en Panamá Oeste recibirán el apoyo del Gobierno, tras la marea alta que afecta las costas del Pacífico, aseguró el mandatario Juan Carlos Varela Rodríguez durante un recorrido por el área.
Desde el pasado lunes el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) decretó una alerta amarilla para la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre, ya que se esperan mareas altas primordialmente en horas de la madrugada, afectando directamente a las comunidades cercanas a las costas.
Se han registrado mareas máximas de 18.9 pies en las costas de la provincia de Herrera, Los Santos, Chiriquí y Darién. Desde hace 20 años no se reportaba este nivel.
Los oleajes afectaron mayormente comunidades como: Puerto Caimito, El Astillero y El Uvero en la provincia de Panamá Oeste, mientras que en Aguadulce, en la provincia de Coclé, se registraron afectados en la comunidad de El Salao.
Según las cifras de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), existen más  de mil damnificados y más de 350 viviendas afectadas como consecuencia de las mareas altas en el Pacífico.
La FTC se encuentra en monitoreo constante hasta el próximo sábado 3 de octubre para prevenir afectaciones mayores y poder brindar soluciones oportunas a las comunidades.
Afectados por máximas mareas reciben ayuda humanitaria
Los miembros de la FTC realizaron evacuaciones en distintos sectores afectados por inundación como fueron: Panamá (Boca La Caja); Panamá Oeste (Cosobo, Uvero y Astillero en Puerto Caimito).
En la Palma de Darién, unos cinco (5) locales comerciales resultaron afectados por inundación.
Por otra parte, la Escuela República de Venezuela, ubicada en el corregimiento de Calidonia de la ciudad capital, quedó afectada en la parte del patio por la inundación producto de la obstrucción de la alcantarilla. Personal de Servicio de Protección Institucional (SPI) realizó la limpieza del patio y aulas de la planta baja.
Trabajadoras Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizan evaluaciones de asistencia social en áreas afectadas.
El Ministerio de Salud, a través del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED), en coordinación con las Regiones de Salud donde se dieron afectaciones, ha atendido con sus profesionales las condiciones de salud de los habitantes, en su mayoría afectados por hipertensión arterial y efectos psicológicos.
De igual forma se han realizado análisis del agua potable, mientras personal de Control de Vectores ha recorrido las áreas para señalar y evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.
En Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, el Centro de Salud fue afectado por la entrada de agua de mar, pero no se han detectado daños estructurales.
La FTC está integrada por  el Ministerio de Gobierno, como regente, el Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio de Protección Institucional, Consejo de Seguridad, Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Ordenamiento Territorial; el Despacho de la Primera Dama, la Caja del Seguro Social, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, SUME911, Cruz Roja Panameña, Hidrometerología de ETESA y Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Recomendaciones
El SINAPROC recomienda a la población tomar las medidas de seguridad como:
-Pescadores artesanales utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).
-Población cercana a ríos y quebrada vigilar el nivel de las aguas.
-Baje la palanca del panel eléctrico de su vivienda.
-Tenga a mano los números de Emergencias del SINAPROC *335 ó 316-0080
SENAN 108/Policía Nacional 104/Bomberos 103/SUME 911/CSS 107/
Viernes, 02 de octubre de 2015.

Entradas populares