Sistema de Infraestructura debe ser modernizado

Por la posición geográfica de Panamá
“Los Sistemas de Infraestructuras como elementos estructuradores y condicionadores del ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible”, fue el tema desarrollado por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez en el Foro Infraestructura Crítica para el Desarrollo Sustentable, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
El viceministro durante su presentación  brindó detalles de los avances del Plan Metropolitano y el agresivo proceso de inversión en infraestructuras de todo tipo, drenajes pluviales, agua potable, electrificación, sistema de colección de aguas servidas, carreteras, sistema de transporte público, entre otros, además que se establece una cantidad de obras que deberán ser desarrolladas en los próximos 20 años, pero de una forma ordenada.
Manifestó que la posición geográfica de Panamá, como punto estratégico para el comercio mundial, hace imprescindible contar con eficientes y adecuados sistemas de  infraestructuras, los cuales sustentan toda la actividad económica y social del país.
Indicó que si queremos ir modernizando todo el sistema de infraestructura, el Miviot es la entidad que tiene en sus manos gran parte de la información que debe ser considerada ya sea, agua, electricidad carreteras, etc ya que deben tener una ruta y orden a seguir en sus inversiones y eso es lo positivo de los planes de ordenamiento.
Igualmente dijo que la actualización del plan metropolitano que data del año 1997 y que está en una etapa de revisión en este momento tiene una serie de lineamientos que ya debería ser utilizados por las diferentes instituciones, para ir modernizando sus cuadros de presupuesto e ir generando obras de carácter prioritario que ayudan a mejorar estos sistemas.
Entre las conclusiones que se llegaron en esta actividad se encuentran el intercambio de información para poner en marcha el plan de infraestructuras y a la vez buscar el apoyo de las Universidad por los trabajos de investigación que actualmente se realizan.
En este foro participaron funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas, El Municipio de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Viernes, 25 de septiembre de 2015.

Entradas populares