“Si hay algo que podemos demostrar es transparencia” Ministro de Vivienda Mario Etchelecu


Unas 15 mil viviendas del proyecto Techos de Esperanza, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en todo el país, han sido licitadas en el mes de agosto, mediante actos públicos que demuestran transparencia en los procesos de compras y donde ha participado un número plural de proponentes, indicó el Ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.
El titular destacó que estas licitaciones se han efectuado con un precio de referencia de 15 mil 900 balboas y ha dejado en claro, que las viviendas han mantenido el costo de 17 mil 500 balboas, como se había anunciado inicialmente.
Manifestó también, que a nivel nacional se han entregado más de mil 700 viviendas, así mismo se tiene en proceso de construcción, unas 5 mil 200. En total más de 29 mil casas están siendo licitadas, refrendadas o con orden de proceder.
“El proyecto Techos de Esperanza se está ejecutando de forma correcta, las compras que se han hecho, son a menos de la mitad que la administración pasada y si hay algo que podemos demostrar es transparencia” sostuvo el funcionario.
Además manifestó que dentro de este plan social, son más de 3 mil, los trabajadores que conforman las cuadrillas de trabajo, en los 16 frentes donde se desarrolla el proyecto.
Subrayó que de estos 3 mil colaboradores, más de 500 son personas que se han integrado del Plan Barrio Seguro, donde se han capacitado a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en especialidades como albañilería, plomería, ayudante general, entre otras, para no sólo trabajar en la reparación y construcción de viviendas, sino que además, edificar salones de clases, construcción de zarzos en las diferentes comarcas y reparación de centros de salud.
Esta iniciativa surge de los convenios firmados entre el Miviot, el Ministerio de Educación (Meduca) y Ministerio de Salud (Minsa), el cual busca mejorar las estructuras de estos centros, de la comunidad que está siendo impactada por Techos de Esperanza.
Para evitar cualquier matiz político, nosotros cuando entramos a las comunidades para favorecerlas con Techos de Esperanza, lo hacemos mediante censos que identifican y determinan las familias que realmente necesitan una vivienda digna y que a diferencia del anterior programa Piso y Techo, donde sí habían presiones políticas, nosotros llegamos a las comunidades donde existen deficiencias como casas construidas de forma improvisadas, para que sean beneficiadas, subrayó Etchelecu.
“No nos vamos a desenfocar, continuaremos trabajando con el mismo entusiasmo y transparencia como lo hemos hecho hasta ahora, el Ministerio de Vivienda, es una entidad de puertas abiertas la cual tiene como misión, ayudar a las familias a las que jamás les ha llegado el dinero del Estado, para mejorarles su calidad de vida y reducir el déficit habitacional que existe en el país”, puntualizó.
Miércoles, 02 de septiembre de 2015 

Entradas populares