Techos de Esperanza tendrá un segundo frente de trabajo en la comarca Ngäbe-Buglé

 Prepara logística para su ejecución en beneficio de este grupo originario

Un segundo frente de trabajo del programa Techos de Esperanza establecerá el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la comarca Ngäbe-Buglé, bajo el mismo concepto de mejoramiento, reconstrucción de casas y las reparaciones de centros educativos de las comunidades intervenidas, informó José Echevers, director de Techos de Esperanza en esas apartada región del país.

Echevers explicó que se trata de las comunidades de Cogle, Nuevo Paraíso y Peña Prieta, ubicado en el sector de Barro Blanco, dentro de la región indígena, en las cuales serán reparados los planteles escolares, a través del acuerdo que suscribió el Miviot con el Ministerio de Educación (Meduca), denominado Aulas de Esperanza.
La logística previa a la ejecución del proyecto en la comarca iniciará con en el levantamiento de los censos y las evaluaciones sociales, para cuantificar e identificar a las familias con reales necesidades en materia de vivienda, luego se pone en marcha la construcción o reparación de la vivienda, hasta que se considere, puede ser habitada.
“La comunidad Llano Tugrí, capital de la comarca Ngäbe, fue el primer punto impactado con Techos de Esperanza, ya que se construyó una oficina regional del Miviot para llevar el proceso administrativo de dicha iniciativa, además las cuadrillas ya están trabajando en la fase de fundación  de varias de las viviendas y se continúan evaluando más familias para ser favorecidas, indicó, Echevers.
Los grupos Ngäbe-Buglé viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra. En las viviendas improvisadas elaboran plataformas o “jorones” bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos.
Las actividades para la subsistencia están sustentadas en la economía informal, por lo que con la implementación de Techos de Esperanza, las familias recibirán un segundo beneficio a través de un empleo digno, ya que en este punto también la mano de obra será contratada con personal de las mismo sectores intervenidos.
Jueves, 16 de julio de 2015

Entradas populares