Inician censos socioeconómicos en la Isla Cartí Sugdub en Guna Yala

Como un primer paso para la planificación de un proyecto habitacional
Como parte de la logística previa a la ejecución de proyectos habitacionales en la Comarca Guna Yala, personal de la Dirección de  Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, inició este lunes, el censo socioeconómico a familias de estos grupos originarios residentes en isla Cartí Sugdub, informó Anays Marín, Directora Nacional de esa dependencia.
Marín, quien  personalmente supervisa este trabajo en la región comarcal, detalló que con este censo se busca  identificar y cuantificar a las familias que residen en la isla para obtener  una información precisa de la cantidad de viviendas que deben ser construidas en el globo de terreno, que fue  sugerido por la misma población, para que se desarrolle esta iniciativa.
Esta solicitud fue recibida en el Miviot, por lo que el Viceministro de Vivienda, Jorge González,  realizó una inspección  para verificar las condiciones del área recientemente, junto a su equipo de trabajo.
Tras el recorrido, el Ministro Mario Etchelecu giró instrucciones para que se desarrollara esta encuesta socioeconómica, como un primer paso para mejorar la calidad de vida de estas familias indígenas, a través de un proyecto habitacional que  cuente con los servicios básicos necesarios para el bienestar de la comunidad.
Marín también informó que se está conversando con los dirigentes de este sector con el fin de conocer las inquietudes e ideas, que puedan aportar este grupo, con el objetivo de mantener las costumbres y tradiciones de este grupo, en los diferentes componentes del futuro proyecto habitacional.
Los pobladores de Isla Cartí Sugdub, deben ser reubicados, ya que el área que habitan está presentando hundimiento, producto del fenómeno climático, por lo cual se requiere  una reubicación hacia tierra firme.
Lunes, 13 de julio de 2015.

Entradas populares