Es la base del Plan Quinquenal de Ordenamiento Territorial

Construir ciudades más eficaces e inclusivas
El Plan Quinquenal de Ordenamiento Territorial que busca la perspectiva de cuál es el norte, la vocación y el destino de ciudad fue presentado a diferentes gremios empresariales del país, por parte del Viceministro Juan Manuel Vásquez, quien manifestó que lo que se busca es promover un nuevo modelo de desarrollo, descentralizado y sostenible que dependerá de la capacidad de construir ciudades más eficaces e inclusivas.
Indicó que a lo interno del Miviot se trabaja en la modernización, y profesionalismo en materia de sistematización de procesos, recursos humanos, normas y leyes, y a lo externo se busca detectar cual es la visión de país, porque cuando se tienen claro este tema, se puede hacer más énfasis en el proceso de planificación que debe de seguir el país para ir cónsono con el progreso económico.
Manifestó que en el Plan Estratégico de Gobierno 2015 – 2019, por primera vez existe incorporado los lineamientos referidos al tema de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el cual desde hace mucho tiempo no había sido tomado en cuenta por los gobiernos de turno y que le diera esa preponderancia que en estos momentos se le está dando, ya que por lo general se dice que no hay planificación.
“Yo creo que siempre ha habido planificación, lo que pasa es que a veces no le hacemos caso a lo que dicen los planes”, señalo el viceministro. Uno de los temas que se ha detectado es que la regionalización del país es un sistema que debe ser revisado y que se está retomando como fórmula para llegar a las comunidades, dijo el funcionario.
Expresó que no es lo mismo la región oriental o central, que la metropolitana o la occidental, cada uno tiene sus particularidades, sus similitudes y sus prioridades pero todas deben como una orquesta “tocar un instrumento que siendo distinto al final suene una música armoniosa” y que le de al país ese objetivo de desarrollo que tiene, esa es la base del plan quinquenal de inversión en materia de ordenamiento.
Declaró que lo que se busca es poder fortalecer con planes cada una de estas regiones para que se hagan eco de un plan nacional de Ordenamiento Territorial, que dicte las líneas de actuación, para que posteriormente los gobiernos locales, a través, de los municipios y con el apoyo del Miviot se puedan asesorar para que ellos puedan realizar sus normas locales.
En materia de Ordenamiento Territorial es el Miviot la institución que norma y rige todo lo que es planificación, además  brinda apoyo al proceso de descentralización que lleva adelante el Gobierno Nacional mediante la cooperación con los diferentes gobierno locales y para poder llegar a eso hay que tener muy claro cual va a ser la política nacional y cuales los planes regionales que se van a llevar adelante.
Este Plan Quinquenal de Ordenamiento Territorial fue presentado al Municipio de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Martes, 26 de mayo de 2015.

Entradas populares