Asignaciones temporales y definitivas

Un paso hacia la legalización de terrenos
La adquisición de una tierra para la edificación de una vivienda resulta cada vez más complicado, para aquellas personas de escasos recursos, los cuales optan por ocupar terrenos ya sean privados o estatales convirtiéndose en los denominados “Precaristas”, ante esta realidad el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realiza a la asignación de lotes temporal o definitiva para reducir en parte el déficit habitacional existente en Panamá.
Al respecto Magín Moreno, Director de Asentamientos Informales explica que las asignaciones de forma temporal son aquellas que se otorgan cuando el plano de una comunidad que busca ser legalizada se encuentra en el proceso de trámite dentro de la institución.
De acuerdo con Moreno actualmente se están tramitando entre 100 a 300 asignaciones de forma temporal en la provincia de Panamá, principalmente en el área Norte, así como en los sectores de Chepo, Pacora y Panamá Oeste.
Se está trabajando de acuerdo con lo que establece la ley a fin de llevar un orden sobre este tipo de asignaciones, por lo cual el equipo legal de esta dirección trabaja en el proceso de cumplir con todos los pasos que establecen las normas procesales.
Sostiene que si la persona en dos meses no ocupa el terreno tal como lo establece la Ley 20 (Asentamientos Informales), entonces se procede a retirar esta asignación temporal otorgada al individuo.
Moreno, detalló que la Asignación Definitiva es cuando en Ventanilla Única de la entidad el plano de la comunidad a legalizar es aprobado y se han cumplido con todos los pasos que establecen las normas jurídicas para la legalidad de la tierra que ocupan estas personas.
Hasta la fecha se han tramitado unas  mil 500 asignaciones de forma definitiva por medio de esta dirección, tanto en la provincia de Panamá como en otras regiones del país desde la llegada de Moreno a esta entidad el pasado 16 de enero del presente año 2015.
Lunes, 01 de junio de 2015.

Entradas populares