Proceso de aprobación de proyectos de urbanísticos es supervisado interinstitucionalmente


Para que un proyecto de urbanización en sus diferentes etapas, pueda constituirse debe pasar por el proceso de revisión y aprobación en la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la cual está integrada por diferentes instituciones que tienen que ver que se cumplan las normas para la ejecución de la obra, indicó Melisa de Suárez, Directora de esta dependencia.
La funcionaria detalló que cuando los planos entran al Miviot para cada una de las instituciones que conforman esta unidad administrativa (IDAAN, MOP, ANAM y MINSA)  se le da una copia a cada una para que revise lo que le compete. Además se les pide a los promotores entregar una certificación por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que certifique el estado del terreno para la construcción de una obra.
En relación  a urbanizaciones que colindan con quebradas o ríos, De Suarez dijo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas revisar y establecer la servidumbre que debe llevar, mientras que cuando implica temas ambientales le pertenece al Ministerio de Ambiente revisar que se cumplan con los procedimientos y requisitos establecidos por ellos.
Al Miviot le corresponde dirigir, coordinar y supervisar la revisión y aprobación de los proyectos urbanísticos de acuerdo a las normas y requisitos establecidos por las diferentes instituciones que participan dentro de la Dirección.
Jueves, 14 de mayo de 2015.

Entradas populares