Proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón, pronto será una realidad

Se lleva a cabo acto de licitación pública y apertura de sobres


El acto de licitación y apertura de sobres para el suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para los estudios, diseño y construcción del Proyecto Renovación Urbana de la ciudad de Colón se llevó a cabo este 28 de abril, donde tres empresas presentaron sus propuestas, indicó el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.
El titular señaló que luego de este proceso de licitación lo que procede es la evaluación de las propuestas por parte de la Comisión Evaluadora, y de allí se  sube a Panamá Compras la carta de adjudicación, posteriormente pasa a Asesoría Legal y por último la Contraloría que realiza la verificación y adjudicación del proyecto.
Renovación Urbana de Colón, involucra además de la construcción de 5 mil viviendas en la comunidad de Alto de los Lagos, el trabajo del sistema pluvial, el sistema sanitario, el arreglo de parques, las adecuaciones del agua potable y la reconstrucción de edificios que son Patrimonio Histórico, destacó Etchelecu.
El Ministro detalló que con el proyecto Altos de los Lagos se beneficiarán unas 5 mil familias, y se tiene previsto que a mediados del mes de julio se inicie la construcción de la obra que tiene un periodo de ejecución de 3 años y medio.
También especificó que el terreno comprende unas 205 hectáreas, y el polígono que se utilizará para la edificación de los edificios es de  70 hectáreas que contará con áreas verdes, canchas deportivas, área de recreación, estación policial entre otros valores agregados.
Destacó que en este megaproyecto en el que se invertirán 500 millones de balboas se incluye la construcción de calles de concreto con aceras anchas, ciclovías, canchas deportivas, áreas recreativas y áreas verdes, centro cultural, Centro de Orientación Infantil (COIF), espacios para centros religiosos, estación de policía, escuela modelo para cinco mil alumnos,   espacios para mercados públicos y un centro cultural de jazz.
Además incluye la recuperación y renovación paisajística en el  Paseo Marino del Casco Viejo de Colón, en la avenida central donde se colocará adoquines y luminarias. También se restaurarán 21 edificios y monumentos históricos como: la Casa Wilcox, la Maison Blanche, Parque de La Concha, La Catedral, la Alcaldía, la Gobernación, el Mercado Público, la terminal de transporte público, las Escuelas Cristóbal Colón, José Guardia Vega, Pablo Arosemena,  Porfirio Meléndez y República de Bolivia, el Colegio Abel Bravo, el Estadio Roberto Mariano Bula,  los edificios multifamiliares Las Cuatro Potencias: Chagres, Donoso, Santa Isabel y Portobelo.
Etchelecu indicó que son nueve instituciones públicas que participarán en este proyecto, entre ellas el ministerio de Educación,  Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), pero el mayor peso lo tendrán el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) así como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Martes, 28 de abril de 2015.

Entradas populares