Más de mil 200 familias han sido favorecidas con el Fondo Solidario de Vivienda

Durante el primer trimestre del año

En el periodo de enero a marzo del 2015, unas mil 205 familias a nivel nacional, han sido beneficiadas con el Fondo Solidario de Vivienda, con el cual podrán acceder a una vivienda digna que no exceda de los 50 mil balboas, según los parámetros que implica este programa, informó Dania Rosas, Directora para la Promoción de la Inversión Privada (Dipip) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Indicó que luego del incremento de este bono a 10 mil balboas, que entró en vigencia desde el mes de enero pasado, la cantidad de promotoras interesadas en este proyecto ha ido en aumento, lo que ha permitido que un mayor número de familias de todas las provincias, puedan aplicar a este bono.
Ello a su juicio evidencia, el interés de más de 129 promotoras, las cuales ya han presentado su anteproyecto ante el Miviot, para la construcción de viviendas de interés social, bajo el artículo 13 del Decreto Ejecutivo 393 que amplió el Fondo Solidario de Vivienda, aumentando el Bono de  5 mil a  10 mil y el rango de costo de las viviendas de 40 a 50  mil balboas.
Además, mencionó los requisitos que deben cumplir las familias que estén interesadas en recibir este bono:
  • Ser panameño y mayor de edad o legalmente emancipado. También podrá aplicar el extranjero con residencia formal, siempre que en el grupo familiar haya personas de nacionalidad panameña.
  • No ser propietario de una vivienda
  • Demostrar que la ha sido aprobado el préstamo hipotecario para la compra de la vivienda para cual solicita el aporte.
  • Presentar una declaración jurada de ingreso familiar, en la que conste su ingreso familiar, formal o informal. No podrá exceder la suma mensual de B/.1,200.00.
  • El Miviot podrá corroborar la veracidad de dicha declaración  jurada mediante un informe social al efecto o por cualquier otro  mecanismo de verificación que determine la entidad.
  • El Miviot podrá establecer formularios de obligatorio uso por parte de los postulantes y promotores para cumplir con los requisitos institucionales en general y el fondo en particular.
  • El promotor está obligado a presentar una declaración jurada sobre el valor de la venta de las viviendas que se ha de construir. En el documento indicará que acepta cumplir con las especificaciones técnicas del Decreto Ejecutivo 393 de 2014, y con las demás normas vigentes que lo regulen.
Este fondo, es un aporte que hace el Gobierno Nacional de la República de Panamá, a través del Miviot, de carácter intransferible para familias de bajos ingresos de la economía formal e informal, para la adquisición de viviendas nuevas, cuyo precio de venta no exceda la suma de 50 mil dólares.
Lunes, 06 de abril de 2015.

Entradas populares