Diversos organismos estudian probabilidades de riesgo en caso de un evento sísmico

En escuelas e instituciones de salud


La entrega del documento que contiene los estudios sobre Modelación Probabilística del Riesgo Sísmico para los portafolios de Educación y Salud de la ciudad de Panamá fue entregado por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez al director de General del Sistema Nacional de Protección Civil y Presidente de la Plataforma Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de Panamá José Donderis.
El viceministro indicó que este es un documento muy importante en el que han trabajado muchos organismos que tienen que ver con el riesgo, pero bajo la coordinación del viceministerio de Ordenamiento Territorial, personal técnico panameño ha realizado un estudio donde plantea las probabilidades de riesgo de desastres a nivel de escuelas y de hospitales.
Vásquez indicó que este tema es muy importante porque nos dará señales de dónde y que podría ocurrir con instituciones tan importantes que tienen que ver con la salud y la educación al momento de ocurrir un evento sísmico, pero a la vez abre la oportunidad, para que se midan otras estructuras que en un momento dado son importantes preservar.
El viceministro indicó que este estudio ayudará a iniciar y medir el riesgo y así como a ponerlo en práctica, en función de que en estas áreas detectadas se pueden tomar ideas de prevención a futuro, de manera tal que nos sirven, para colaborar con otros estudios que se estén desarrollando.
Detalló que todo este trabajo que se está realizando enlazado con otros esfuerzos que lleva a cabo la Universidad Tecnológica, con el Municipio podrían traer resultados interesantes, ya que en la medida que se va alimentando esta base de información, se puede tener más claro cual es el comportamiento o el mapa de riesgo, que permita delinear el futuro de la ciudad y su desarrollo.
El Miviot que llevó a cabo toda la coordinación de este estudio, ha tratado de que todos los demás organismos que cooperaron en este esfuerzo no solamente aumenten el estudio, sino que se ponga en práctica, ya que lo más importante es que nos sirve como documento para la toma de decisiones a nivel de la planeación, indicó el funcionario.
Además señaló que esta entidad ha tomado como norma que todos sus proyectos de ordenación cuenten con el componente de análisis de riesgo, ya sea inundaciones, terremotos, huracanes, etc., es decir, todos estos eventos deben ser considerados para que en un futuro se puedan tener estudios de ordenación territorial más seguros.
Entre las recomendaciones que se plantea en el estudio se encuentran: reducir la vulnerabilidad de las edificaciones existentes, fortalecer las capacidades para la reducción de riesgo, dar continuidad a nuevos estudios de riesgo sísmico y crear estrategias de retención y transferencia del riesgo.
Lunes, 20 de abril de 2015.

Entradas populares