Plan Metropolitano fue presentado a diferentes organizaciones tanto privadas como públicas

A partir de mes de diciembre de 2014

Plan Metropolitano fue presentado a diferentes organizaciones tanto privadas como públicas

Como una iniciativa del viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, adicional a las consultas públicas, se ha estado realizando una serie de presentaciones con los diferentes gremios, organizaciones no gubernamentales y cívicas, instituciones del Estado, para dar a conocer los avances de la Revisión y Actualización el Plan de Desarrollo Urbano de la Región Metropolitana del Pacífico y el Atlántico e intercambiar ideas y recoger por parte de ellos cualquier observación para mejorar el mismo.
El director de Ordenamiento Territorial, Rubén Aguilar indicó que estas presentaciones se iniciaron en el mes de diciembre con las autoridades de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, donde hubo un acercamiento con los consultores en el aspecto de infraestructura, vialidad, institucionalidad, económico social e inversión.
Posteriormente se presentó el componente de infraestructura y servicios comunitarios a miembros de los Ministerios de Obras Públicas, Educación, Salud, Caja de Seguro Social, Etesa, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, indicó Aguilar.
Aguilar además manifestó que los temas de Infraestructura, Planificación Vial , Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible fue presentada en enero a la Secretaría del Metro, Aeronáutica Civil, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Tocúmen S.A., Senadis y MOP nuevamente.
En este mismo mes se presentaron los aspectos de Gestión Ambiental y Vulnerabilidad a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Igualmente se expuso el tema económico y social al MEF, MIDES, Secretaría de Metas y UABR.
Para el mes de febrero la exposición continúo a la Comisión Asesora en temas de Desarrollo Urbano, esta entidad está conformada por arquitectos que brindan asesoramiento al viceministro de Ordenamiento Territorial, entre ellos se encuentran los arquitectos Rodrigo Mejía Andrión, Marcelo Narbona, Tomás Sosa, Jaime Ventura, entre otros.
A esta comisión se les dio a conocer el Plan Metropolitano y los avances del mismo, el cual incluía el aspecto legal, desarrollo institucional, económico y población, gestión ambiental, infraestructura y servicios públicos, planificación y zonificación.
También fue presentado a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), CONVIVIENDA y el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR), los municipios de Arraiján, La Chorrera, Capira, Panamá, San Miguelito y por último el de Colón y la SPIA en esa provincia.
Para este mes de marzo se realizarán las consultas ciudadanas dividiéndola en tres partes: Panamá Oeste, Colón y Panamá, se hará la presentación completa de las tres subregiones, para que se vea la coherencia que se realizará con el Plan Metropolitano, porque lo que se quiere es que se vea al final como se va anexando una con otra.
El consorcio POT que lleva a cabo este estudio está conformado por personas idóneas que son las que actualmente están desarrollando, los diferentes componentes como: infraestructuras y servicios públicos, que lo desarrolla el arquitecto Angelino Harris que goza de la credibilidad de la SPIA y un consultor que en estos momentos está contratado para el estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).
La subregión de Panamá Oeste está a cargo de la Judith Porcel, planificadora Urbana y regional, el plan en la provincia de Colón a cargo de la arquitecta Almir Alba , Panamá Este y Centro lo desarrolla Lourdes Puga y Uriel Espinosa con experiencia en presentación de esquema de ordenamiento territorial y urbanizaciones a nivel nacional. También participa del economista Ricardo Montenegro y el ambientalitas Rogelio Rodríguez.
Jueves, 05 de marzo de 2015.

Entradas populares