lunes, 21 de noviembre de 2016

Miviot entregan asignaciones definitivas de lotes a 109 familias de Costa del Sol

En Pedregal, Chiriquí

Miviot entregan asignaciones definitivas de lotes a 109 familias de Costa del Sol

Un total de 109 familias de la comunidad Costa del Sol, ubicada en David, provincia de Chiriquí, que por más de tres décadas vivieron sin tener la propiedad de las tierras, recibieron este sábado sus certificados de asignaciones definitivas de lotes por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El globo de terreno, que abarca un área de tres hectáreas más 984.82 metros cuadrados de la finca 4836, pertenecía a Norma Morales y fue adquirido por el Estado panameño, bajo el dominio del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

El viceministro de Vivienda, Jorge González, explicó que la Dirección Nacional de Asentamientos Informales se trazó una ruta con un equipo de colaboradores conformados por agrimensores, arquitectos, técnicos y abogados, para realizar los trabajos de medición y segregación de los 109 lotes, localizados en el corregimiento de Pedregal.

La legalización de la comunidad, que beneficia a más de 500 personas, entre niños y adultos, inició en julio de 2015 y permite que las familias puedan comenzar el pago de sus lotes ante el BHN y así contar con una propiedad para heredarles a sus hijos y nietos.

“Las familias podrán acceder a una mejor calidad de vida y asimismo integrarse a territorios ordenados con calles y toda la infraestructura necesaria”, dijo el viceministro.

En tanto, Magín Moreno, director Nacional de Asentamientos Informales, manifestó que su equipo revisó el caso de ese asentamiento poblado desde 1986 y agilizó el proceso de legalización, para que las familias puedan ser consideradas como plan de vivienda de beneficio social.

Moreno recordó que en Chiriquí han legalizado a la comunidad Don Carlos, ubicada en el distrito de Dolega, donde beneficiaron a 96 familias y antes de finalizar el año se contemplan otras 50 familias en Divino Niño IV, en David. En Chiriquí quedan por legalizar unos siete asentamientos.

Durante la gestión del ministro Mario Etchelecu, del período comprendido de julio de 2014 a la fecha, se han solucionado 71 asentamientos informales en todo el país, de los cuales 34 corresponden a comunidades legalizadas.

En total, el Gobierno de la República de Panamá ha mejorado la calidad de vida de 4 mil 776 familias, conformadas por 23 mil 880 personas, entre niños, adolescentes y adultos.

Lunes, 21 de noviembre de 2016.