martes, 18 de octubre de 2016

Entregará cinco #ZarzosdeEsperanza antes de finalizar el 2016. En #ComarcaNgäbe Buglé

En comarca Ngäbe Buglé

Miviot entregará cinco Zarzos de Esperanza antes de finalizar el 2016

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) planea entregar antes de concluir este 2016 los primeros cinco Zarzos de Esperanza o puentes colgantes que beneficiarán a cientos de familias en la Comarca Ngäbe Buglé.

Se trata de las estructuras que mejorarán la calidad de vida de los residentes de las comunidades de Boca Huyama, Kuerima, Boca Kiki, Salitre y Alto Camarón.
El programa Zarzos de Esperanza, dirigido por el viceministro de Vivienda, Jorge González, tiene la finalidad de construir estas estructuras que unirán a las comunidades para mantenerlas comunicadas y que  las personas no arriesguen su vida cuando intentan cruzar los ríos.

González detalló que en total en la comarca se construirán 20 puentes colgantes, con una inversión superior a los 3 millones de balboas. La estructura de Kuerima está en fase final y pronto se entregará a los beneficiarios debido a que el traslado de materiales se hizo vía terrestre.

Para desarrollar la obra, el Miviot ha preparado una logística, ya que hay comunidades donde las personas para llegar caminan hasta siete horas y vía terrestre demoraría el avance esperado. Como parte de la estrategia, para agilizar la construcción en estas zonas de difícil acceso se ha contratado el servicio de helicópteros, por licitación pública, para llevar vía aérea al personal, los materiales, las herramientas, la comida, entre otros equipos necesarios.

El viceministro explicó para el año 2017 se deben entregar los 15 puentes colgantes restantes y enfatizó en lo importante que resulta atender esta problemática debido a que los ríos ponen en riesgo la vida de las personas. Hay estructuras planificadas con una extensión entre 10 y 80 metros.

El Miviot contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá para el diseño de los puentes colgantes.

González señaló que el programa será de un gran impacto para las 20 comunidades, pues en el pasado se han dado casos de personas que han fallecido al ser arrastradas por cabezas de agua.
Los materiales que se están utilizando para la construcción de los Zarzos de Esperanza son aceros, cableados, tubos, base y fundación de concretos.

Martes, 18 de octubre de 2016.