lunes, 5 de septiembre de 2016

Miviot soluciona nueve asentamientos informales. En dos años.

En dos años

Miviot soluciona nueve asentamientos informales

Un total de nueve comunidades informales en el centro, norte y este de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, han sido solucionadas por la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), mediante la figura de Situación de Hecho.

Las legalizaciones, que comprenden los dos últimos años, benefician a 161 familias, que están integradas por unas 805 personas, entre niños, adolescentes y adultos.
La Situación de Hecho, regida por la Resolución 272-2009, de 7 de septiembre de 2009, es el ordenamiento de toda comunidad con vínculos culturales, que se encuentra asentada sobre una finca con más de cinco años.

Magín Moreno, director de Asentamientos Informales de Miviot,  explicó que en ese terreno las viviendas están construidas sobre material permanente, cuentan con algún tipo de servicios básicos y cuyas construcciones impiden la aplicación de las normas de desarrollo urbano vigentes en el área.

Una vez cumplido el procedimiento de certificación de la titularidad de la finca, el técnico, agregó, debe verificar con los planos, en una inspección en el área, lo que realmente hay en campo: área ocupada por el asentamiento, cantidad de viviendas existentes, características de las infraestructuras, entre otros datos.

Informes de la institución indican que en Panamá Centro se solucionaron a las comunidades Villa Victoria y Villa Mama Ina, con 47 familias; en Panamá Este está el sector 5 de Nuevo Belén, en Tocumen, con 24 familias; y en Panamá Norte se incluyeron a El Chungual, María Henríquez, Medina Florez y La Amistad, donde suman 75 familias.

En Panamá Oeste están Lotificación Castillo, con ocho familias y Villa Olegaria, con siete.

En promedio, legalizar a una comunidad por Situación de Hecho toma de ocho meses  a  un año.

En total, el Gobierno de julio de 2014 a agosto de 2016 ha solucionado 66 asentamientos informales, de los cuales 29 corresponden a comunidades legalizadas, para beneficiar a 3 mil 980 familias, conformadas por 19 mil 900 personas.


Lunes, 5 de septiembre de 2016.