martes, 20 de septiembre de 2016

"Estamos eliminando los caserones de madera, reemplazandolos con edificios de apartamentos" @JC_Varela

"Estamos eliminando los caserones de madera, reemplazandolos con edificios de apartamentos" Presidente 

“Estamos eliminando esos caserones de madera, “trampas de muerte”, indignas y vergonzosas; y los estamos remplazando con edificios de apartamentos que tienen calles, planta para procesamiento de aguas negras y otros servicios públicos que van a hacer que estas comunidades sean mejores lugares para que puedan vivir las familias humildes que allí residen”, expresó Varela, quien estuvo acompañado del titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Mario Etchelecu.
Manifestó que su Administración camina con pasos firmes y seguros en la solución de los problemas que afectan a los panameños más humildes, al tiempo que señaló que este proyecto fue licitado el 2 de marzo del 2015, en proceso público realizado con apego a los procedimientos que establece la Ley de Contrataciones Públicas.
Este proyecto, que forma parte de la estrategia que adelanta el Gobierno para reducir el déficit habitacional, y que está construido sobre una superficie de 4 mil 944 metros cuadrados, beneficia a más de 650 personas entre adultos y niños. 
Los apartamentos cuentan con dos recámaras, sala comedor, baño, cocina lavandería y ventanas de vidrio corredizas. Además, los cuatro edificios de planta baja y cuatro altos tienen facilidades de estacionamientos para personas con discapacidad, cancha sintética, dos parques recreativos y área social.
Estrategias para reducir déficit habitacional
El déficit habitacional es mayor en la provincia de Panamá, donde se necesitan alrededor de 41 mil 771 unidades de vivienda; seguido por Chiriquí, que urge de 16 mil 551. Solo en la comarca Ngäbe Buglé se requieren 15 mil 771 viviendas y  Veraguas, con 12 mil 328. En total, en el país ha identificado un déficit de 149 mil viviendas, según datos del Miviot.
En ese sentido, Varela destacó que se ataca el déficit de vivienda en forma sostenida y se han puesto en marcha varias estrategias para reducirlo al mínimo posible en este quinquenio.  A través del Programa Techos de Esperanza se ha llevado soluciones habitacionales en diversas regiones del país.
Solo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el Gobierno invierte 412 millones de balboas en la construcción de viviendas. En Panamá Oeste se avanza en la construcción de 1,000 viviendas en Altos de La Torre, Arraiján. 
Estos panameños se suman a los 26 mil 750 que ya han sido favorecidos por el programa Techos de Esperanza en Panamá Oeste, donde a la fecha, el Gobierno ha puesto en marcha siete proyectos para edificar casas dignas en Chame, San Carlos, La Chorrera y Capira, por un monto de 193 millones de balboas.
 Además, el Mandatario remarcó que en 2015 y 2016 se inició un plan de renovación urbana profundo con el que se eliminan las barracas en comunidades como San Miguel, en Calidonia; Santa Ana, El Chorrillo, Pueblo Nuevo y Río Abajo.
Recientemente, 525 familias residentes en la provincia de Chiriquí comenzaron una nueva etapa en sus vidas al recibir formalmente las llaves de sus viviendas como parte del programa Techos de Esperanza. La inversión en este proyecto asciende a 7 millones de balboas y beneficia a más de 2 mil 600 personas.
Mientras que en Bocas del Toro se construyen 259 viviendas beneficiando a más de 1,200 personas en la comunidad de Theobroma, Finca 30, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Varela afirmó que al final de su Administración se tratará de cumplir con la meta de incrementar en 100 mil las nuevas casas para la población, reduciendo el déficit. “Si logramos esta meta podríamos decir que estaremos en el umbral de la solución del problema nacional de vivienda”, puntualizó




https://www.presidencia.gob.pa/Noticias/Varela-Estamos-eliminando-los-caserones-de-madera-remplazandolos-con-edificios-de-apartamentos