lunes, 19 de septiembre de 2016

Entregan guía para esquemas y planes de ordenamiento territorial

Para prevenir y reducir riesgos ante desastres

Entregan guía para esquemas y planes de ordenamiento territorial

Como una iniciativa que busca formalmente vincular el proceso de ordenamiento territorial con los criterios de gestión integral de riesgos de desastres y adaptabilidad al cambio climático se elabora un documento para tratar este tema.

Se trata de la Guía para la incorporación de la Gestión Integral de Riesgo de Desastre en los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de Panamá, impreso este año.

Lourdes de Lore de la dirección de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), manifestó que esta obra es una orientación general de las acciones más importantes que se deben analizar y considerar para complementar los requisitos de incorporación de las variables requeridas por ley en los planes y esquemas.

Destacó que es una invitación para que como ser humano se realice una reflexión y como profesional un análisis, previo al diseño o aprobación de un proyecto, para evitar que se ponga en riesgo la vida y sobre todo impactar el ambiente de manera negativa.

Lore explicó que la gestión de riesgo es el conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales, desastres ambientales y tecnológicos.

Señaló que el interés del Miviot de integrar este criterio permite de manera directa promover la cultura de prevención y reducción de riesgos ante desastres, como parte del proceso de ordenamiento territorial.

La funcionaria indicó que las comunidades deben estar establecidas sobre territorios y en edificaciones seguras.

El marco legal de esta guía es la Resolución  del Miviot No. 732-2015 de 13 de noviembre de 2015 por las cuales se establecen los planes y procedimientos para la elaboración  y tramitación de los planes y esquemas de ordenamiento para el desarrollo urbano y rural a nivel local y parcial.

Esta obra se logra luego de una consultoría efectuada con la cooperación técnica de organismos como la Cooperación Suiza en Centroamérica, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Miviot.


Lunes, 19 de septiembre de 2016.