viernes, 19 de agosto de 2016

#TechosdeEsperanza impactará a la #ComarcaNgäbe Buglé

#MIVIOT_Informa.
Construirán 4 mil viviendas.
Cuatro mil familias residentes en la Comarca Ngäbe Buglé serán impactadas con el programa Techos de Esperanza que este año llevó a licitación la construcción de igual cantidad de viviendas para esta región.
Esta vez fueron cuatro actos públicos que se realizaron para beneficiar a los corregimientos de Cerro Pelado, distrito de Ñürum; Sitio Prado, Mireni, Nibra, Bakama, Diko, Peña Blanca, Maraca, Kikiari, Alto Caballero y Cerro Puerco, en  Munä; y los distritos de Besiko, Mironó y Nole Duima.
Con estas licitaciones en la comarca son 30 actos públicos de entrega y apertura de sobres que se han desarrollado en todo el país, de 33 que se llevarán a  cabo este año, destacó el viceministro de Vivienda, Jorge González.
Esta iniciativa social que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca darle una respuesta habitacional integral a 20 mil 500 familias en todo el país.
El viceministro indicó que de esta manera se logrará llegar a la meta propuesta por el Gobierno de la República de Panamá de construir 100 mil viviendas en los cinco años de gestión.
González, quien encabezó esta licitación, manifestó que fueron varias empresas que presentaron sus ofertas y se contó con la participación de las autoridades de la comarca, lo que demuestra  la transparencia con la que el Miviot ha llevado adelante sus proyectos.
Igualmente expresó que se siente complacido, porque serán unas 20 mil personas, entre niños y adultos de cinco distritos del área indígena, los beneficiados con este programa, el cual impactará a muchos hogares.
El monto de inversión para esta comarca este año es de más de 80 millones, algo histórico para esta región, ya que se llevará calidad de vida a esta zona, donde la mayoría de las viviendas han sido construidas con techos y paredes de pencas y piso de tierra.
Esta área indígena no solo está siendo impactada con la construcción de casas, sino también con la ejecución del programa Zarzos de Esperanza en cinco comunidades en la primera etapa, lo cual representa un cambio radical para estos sectores donde vivían en malas condiciones.
Datos de la Contraloría General de la República indican que en la Comarca Ngäbe Buglé hay 26 mil 256 viviendas ocupadas y de esas, unas 18 mil 252 casas son de piso de tierra y 15 mil 584 viviendas no tienen servicio sanitario. Esto refleja un alto déficit habitacional en esa zona del país.
Miércoles, 17 de agosto de 2016.