martes, 30 de agosto de 2016

Proyectos de vivienda benefician a 23 mil personas en #ComarcaNgäbe Buglé

Gestionados y en construcción

Proyectos de vivienda benefician a 23 mil personas en Comarca Ngäbe Buglé

Aproximadamente 23 mil  personas, entre niños, adolescentes y adultos de la Comarca Ngäbe Buglé, serán beneficiadas con la construcción de más de 4 mil 600 viviendas, a través  de proyectos que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  en esta región indígena.

Joel Mogoruza, coordinador de Proyectos Sociales de esta entidad, indicó que del total de casas, 500 licitadas en 2015 están en construcción desde hace varios meses en el área de Hato Chamí, en el distrito de Nole Duima y en Llano Tugrí, en el distrito de Müna.

De forma paralela se están construyendo 100 viviendas más por autogestión,  a través del frente de trabajo número 13 del programa Techos de Esperanza en Llano Tugrí. Las soluciones habitacionales reportan un significativo avance, indicó Mogoruza.

Recientemente se licitaron  4 mil viviendas que impactarán  a los corregimientos de Cerro Pelado, en el distrito de Ñürum; Sitio Prado, Mireni, Nibra, Bakama, Diko, Peña Blanca, Maraca, Kikiari, Alto Caballero y Cerro Puerco, en  Munä; y los distritos de Besiko, Mironó y Nole Duima. Estos lugares, en su mayoría, son áreas de difícil acceso, donde es complicado el traslado de los materiales constructivos.

Como parte de las obras que se desarrollan en la comarca, también se construyen 19 Zarzos de Esperanza (puentes colgantes), supervisados directamente por el viceministro de Vivienda, Jorge González, quien realiza visitas periódicas al lugar para verificar los avances.

El monto de inversión a la fecha en la comarca  supera los 170 millones de balboas, algo histórico para esta región debido a que se llevará calidad de vida a esta región indígena, donde la mayoría de las casas han sido construidas con techos y paredes de pencas y piso de tierra.

Datos de la Contraloría General de la República indican que de las 26 mil 256 viviendas ocupadas en la Comarca Ngäbe Buglé, unas 18 mil 252 casas son de piso de tierra y 15 mil 584 viviendas no tienen servicio sanitario. La cifra refleja un alto déficit habitacional en esa zona del país.


Martes, 30 de agosto de 2016.