jueves, 25 de agosto de 2016

Ministro @MarioEtchelecu sustenta presupuesto por 385.1 millones de balboas

#MIVIOT_Informa.
Ante la Comisión de Presupuesto.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, sustentó este miércoles el presupuesto de la institución para la vigencia fiscal 2017, por un monto de 385.1 millones de balboas.
Etchelecu, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, manifestó que el monto requerido será destinado para desarrollar 28 mil 65 soluciones habitacionales en el país, que beneficiarán a unos 126 mil 293 panameños.
El presupuesto de inversión es de 355.6 millones de balboas, dividido en 30.9 millones de balboas para los proyectos de continuidad,  9.2 millones de balboas para proyectos complementarios y  315.5 millones de balboas para los proyectos emblemáticos como la Renovación Urbana de Colón, Techos de Esperanza, el Fondo Solidario de Vivienda y los complejos habitacionales Ciudad Esperanza y San Antonio.
En cuanto al presupuesto de funcionamiento, lo recomendado es de 29.4 millones de balboas, para cubrir gastos de forzosos cumplimientos como pago de planilla, alquileres de oficinas, gastos de servicios básicos y otros compromisos.
En comparación con el presupuesto modificado vigente para este año, cifrado en 311.6 millones de balboas, la cifra se eleva a 24%, con una alta ejecución, por ejemplo con el Fondo Solidario de Vivienda se refleja un avance de 96.3%, que reporta una emisión de 2 mil 183 certificados de resoluciones de bonos de los 10 mil balboas.
No obstante, el presupuesto recomendado para funcionamiento el próximo año 2017 disminuye en 9.2%, mientras que en inversión se incrementa un 48.2%, agregó Etchelecu.
De esa forma, el proyecto de Renovación Urbana de Colón tiene un presupuesto recomendado de 121.9 millones de balboas, que es 54.5 millones de balboas más que el monto vigente; Techos de Esperanza tendrá 125.7 millones de balboas; se disponen 30 millones de balboas para el Fondo Solidario de Vivienda y 37.8 millones de balboas para los complejos habitacionales.
“Estamos cumpliendo las normas generales de administración presupuestaria vigente y continuamos con nuestra misión institucional de mejorar la calidad de vida y condiciones habitacionales, principalmente a las familias más vulnerables”, dijo el ministro.
El déficit habitacional estimado para este año es de 226 mil 776 viviendas, pero el Miviot entre construcción y ejecución tiene 53 mil 500 viviendas en el país. La meta es entregar 100 mil viviendas al finalizar el período de gobierno.
Miércoles, 24 de agosto de 2016.