lunes, 22 de agosto de 2016

Entregan asignaciones definitivas de lotes a 28 familias de comunidad Villa Monroy

#MIVIOT_Informa.


Unas 28 familias de la comunidad Villa Monroy, en el distrito de Arraiján, que vivieron por más de 20 años sin contar con títulos de propiedad, recibieron este lunes los certificados de sus asignaciones definitivas de lotes por parte de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
La ocupación informal de las tierras nacionales data del año 1994, y se puede mencionar como sus primeros pobladores  a los señores Everardo, Regulo y Xenia Monroy, además de la señora María Bellido de Tregnonig.
Villa Monroy, que comprende un globo de terreno de una hectárea más 4 mil metros cuadrados, se encuentra geográficamente en el corregimiento de Burunga, en la provincia de Panamá Oeste.
El titular de Vivienda, Mario Etchelecu, dijo que desde el primer día de gestión se preocuparon en tratar de resolver la problemática de las familias arraijaneñas, que por muchos años no contaban con terrenos propios y no tenían nada para heredarles a sus hijos y nietos.
“Con la entrega de las asignaciones definitivas de lotes, ahora las familias de Burunga podrán acceder a una mejor calidad de vida, al poder contar con un terreno propio”, señaló Etchelecu.
Las familias beneficiadas fueron acogidas con el trámite del programa de Mensura y Legalización, cuyo objetivo es legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos.
Magín Moreno, director Nacional de Asentamientos Informales del Miviot, explicó que la labor se ejecuta inmediatamente que se comprueba, a través de una evaluación socio-económica y técnica, que se puede proceder a la legalización de la tenencia de la tierra, un proceso con la participación activa de las comunidades  involucradas tratando de ajustar las calles, veredas y otros aspectos, atendiendo a las normas existentes.
La legalización de la comunidad, donde se distribuyeron 26 certificados de asignaciones permanentes de lotes, impacta positivamente a unas 140 personas, entre niños, adolescentes y adultos.
El Miviot atiende aproximadamente 330 asentamientos informales que están en diversos trámites en la dirección correspondiente. Durante el período del ministro Mario Etchelecu se han solucionado 65 asentamientos informales, de los cuales 28 corresponden a comunidades legalizadas.
Lunes, 22 de agosto de 2016.