lunes, 8 de agosto de 2016

“El Miviot no suspende permisos de construcción, ni pone multas”, viceministro Juan Manuel Vásquez

Aclaración sobre usos de suelos
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)  aclaró que no tiene entre sus competencias la posibilidad de suspender permisos de construcción de ninguna obra o poner multas, ya que es una potestad de los municipios del país.
La explicación proporcionada por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, surge luego de que a través de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, se hace alusión por parte de algunos residentes del corregimiento de San Francisco, en especial de los sectores de Altos del Golf y Villa Lilla, al desarrollo de algunas edificaciones que van en contra  de los usos de suelo establecidos sin análisis de conjunto.
Vásquez dijo que a un mes de haber iniciado este gobierno, mediante la Resolución No. 486 de 22 de agosto de 2014, el Miviot procedió a suspender provisionalmente los códigos de zona Mixto Comercial Urbano (MCU3), Mediana Densidad (MCU), Baja Densidad (MCU) y residenciales de mediana y alta densidad en estos dos sectores de San Francisco. También se revisó el código de servicio institucional vecinal de Villa Lilla.
Según el arquitecto, a la fecha de expedido este documento, el Municipio de Panamá no había otorgado formalmente un permiso de construcción, por lo tanto, la Resolución No. 486 estaba vigente para las obras que no contaban con los permisos de construcción.  Sin embargo, por razones que se desconocen como institución, el Municipio otorgó un permiso de construcción en una fecha posterior a la entrada  en vigencia de la resolución, insistió Vásquez.
“Lo que han hecho las autoridades del Miviot es emitir resoluciones para efectuar los estudios e investigaciones  de los sectores residenciales consolidados, con el único objetivo de darle tranquilidad a ciertos barrios que son y han estado siendo parte de una unidad de usos de suelos que los mantiene como residenciales de bajas densidad tales como  Altos de Golf, Altos de Curundu, Llanos de Curundu, Las Mercedes y Viña del Mar”, concluyó.
Jueves, 28 de julio de 2016.